Miles de niños y niñas ven un eclipse solar por primera vez

webeclipse
  • 10 Julio, 2019

El pasado 2 de julio, cerca de 2 mil niños de La Florida, La Granja, La Pintana, Pedro Aguirre Cerda y La Cisterna, se reunieron en distintos puntos para disfrutar del eclipse solar. Algunos de ellos no solo se maravillaron con lo que ocurrió en el cielo, sino que con el comportamiento de los animales frente al fenómento.

Para que estudiantes de educación básica y media vivieran su primer eclipse solar, con lentes certificados e información científica, es que cientos de docentes llevaron sus cursos a los recintos Mundo Granja, en la Facultad de Ciencias de Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (La Pintana); el Espacio Cultural Matta de La Granja, en La Casa de la Cultura de Pedro Aguirre Cerda; la cancha CENDYR Manutara de La Florida; y la unidad oncológica infantil del Hospital Sótero del Rio

Mientras sucedía el eclipse, en Mundo Granja los estudiantes observaban atentos y con mucha emoción. “Es una experiencia muy bonita, nos gustó mucho lo que pudimos ver a través de los lentes. Además es primera vez que vemos un eclipse”, declaró, Raquel Doble estudiante de 7mo básico del Colegio Matilde Huici Navas de Peñalolén.

Marcial Carreño, estudiante del mismo establecimiento, declaró: “Todo me ha impresionado porque nunca he visto un eclipse. Aunque sí los he visto por libros y mi papá me ha enseñado, pero verlo en vivo es un aprendizaje único para un niño y tomará mucho tiempo verlo otra vez”.

Marcial y sus compañeros, Bastian Morales y Sebastián Alvear, aprovecharon el eclipse para observar el cambio de comportamiento de animales de Mundo Granja. Haciendo muchas observaciones propias del método científico.

“Las cabras empezaron a caminar en círculo, los patos se alejaban de la laguna y los conejos se encuevaban”, señaló Marcial. “Esto explica que los animales captan o tienen miedo de lo que está pasando”, agregó Bastian. Por su parte, Sebastián comentó:“Hice algunas grabaciones del gallo cantando mientras duraba el eclipse.

En el lugar estaba también el Decano de FAVET, Dr. Mario Maino, quien compartió con algunos escolares que le informaban los cambios en el actuar de los animales durante el fenómeno. “Hemos visto que muchos niños se están planteando la pregunta, ‘¿qué les pasa a los animales con el eclipse?’. Han grabado cosas bien interesantes. Cuando comienza a oscurecer los animales sienten que se acaba el día y a los pocos minutos retoman su rutina. Es muy importante que los niños se planteen preguntas y traten de responderlas”, finalizó.

Los docentes también pudieron disfrutar del eclipse y de ver a los estudiantes sorprendidos ante un espectáculo único. Así lo comentó Roberto Ramos, profesor de Física y Ciencias Naturales del Colegio San Mateo de Puente Alto. “La experiencia ha sido maravillosa. Estar con los animales en Mundo Granja, estar con mis colegas y que los chicos vean la ciencia en vivo y en directo me parece espectacular. Estoy contento por ellos, esta es una experiencia de aprendizaje súper grata”.

Por su parte, Roberto Rojas, profesor de matemáticas del Colegio Diego de Almagro de Peñalolén señaló: “Es muy interesante, venir con los niños y que puedan comprobar la realidad de cómo es esto que no se da siempre. Durante el eclipse estuvieron todo el tiempo expectantes, además conocieron a los animales de la granja. Es un muy buen momento de distracción después de las pruebas de fin de semestre”.

Cabe destacar, que la donación de los más de 2 mil lentes certificados fue realizada por el Instituto de Astrofísica UC, Instituto Milenio de Astrofísica MAS y ESO Chile (Observatorio Europeo del Sur). Tras la donación, el PAR Explora RM Sur oriente coordino la entrega en 23 establecimientos educacionales y 8 grupos educativos los que visitaron los distintos lugares de observación.

 

ETIQUETAS:

COMPARTE: