Más de 300 jóvenes participan del VI Torneo Interescolar de Debates en Ciencias y Tecnologías

IMG_2401
  • 24 Junio, 2019

Los estudiantes, desde 7° básico a 4° medio, competirán en la versión 2019 del Torneo Interescolar de Debates, organizado por el PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Oriente.

Un significativo esfuerzo por compatibilizar sus deberes escolares e investigar los tópicos de carácter científico asignados por sorteo, han debido realizar los 319 jóvenes que están participando en este torneo de debates, el que ya tuvo su primera jornada.

En esta instancia intervienen tres equipos o bancadas, compuestas a su vez de tres miembros. Las bancadas son: debatiente a favor o afirmativa y debatiente en contra o negativa. Ambos frentes, comparten el objetivo de defender, argumentativamente, una tesis determinada. Mientras el equipo investigador expone profundamente sobre un tópico específico previamente investigado

“Es posible convertir el CO2 en gas licuado”, “La ley de autocultivo de marihuana producirá un aumento en el consumo entre los adolescentes”, “El desarrollo tecnológico ha sido capaz de superar a la naturaleza”, “La categoría de género, queda obsoleta desde la Teoría Queer”. Estos son solo algunos de los muchos e interesantes tópicos debatidos en la primera parte del torneo, realizado en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

Intentando superar los nervios, los participantes lograron generar un estrecho debate, donde el respeto y la argumentación fueron protagonistas.

“Me gustó mucho esta experiencia. Siento que aprendí al presentarme ante tanta gente. Estuve nervioso pero fue entretenido. De hecho espero que a futuro venga más público externo, para que se informen con los temas que debatimos”, señaló Benjamín Diocares, estudiante de 2° medio del Complejo Educacional Esperanza, de Macul.

A diferencia de otros años, la gran mayoría de los estudiantes del torneo participa por primera vez en debates y aunque aún queda mucho camino por recorrer, se mostraron muy entusiasmados en esta primera etapa. “Me pareció muy interesante este comienzo. Nunca había participado y estaba intrigada sobre cómo iba hacerlo, pero nuestro equipo estuvo muy bien. Sabíamos que escuchar a los demás es lo más importante en un debate, pero también hay que saber ejemplificar y entregar muchos datos. Ahora nos queda seguir aprendiendo”, comenta Kiara Marilican, estudiante de 3° medio del Colegio Matilde Huici Navas.

Por otro lado, Giarela Pardo, estudiante de cuarto año medio del Colegio Liahona, destacó el modo de presentación del encuentro. “Habíamos participado antes en otros torneos de debate, pero acá la dinámica es distinta. Exponer sentado genera más confianza y seguridad para todos. Sentí que fue una buena experiencia y para ser el primer encuentro se presentaron varios puntos de choque que fueron relevantes para el debate”.

Para Gricel González, coordinadora del Torneo de Debates, los grupos alcanzaron un muy alto nivel, tomando en cuenta que muchos se enfrentan a este escenario por primera vez. “Les cuesta menos hacer valoraciones. Las síntesis siguen débiles, pero es la primera jornada, es parte del proceso de aprendizaje (…) A esta edad todo tiene que ver con controlar las emociones, eso es súper importante para poder debatir adecuadamente, que las ideas fluyan de manera correcta, porque ellos tienen mucha información y deben construir sus argumentos casi instantáneamente”, detalló.

Finalmente, Sergio Jerez, profesor de Filosofía del Colegio Alicante del Sol de Puente Alto, destacó la importancia que tiene para los jóvenes este tipo de ejercicios.  “Estos torneos les dan a los estudiantes la oportunidad de tener un acercamiento real a la vida científica, que ellos aún ven lejana. Los debates llevan a los laboratorios, al mundo de la investigación y de la tecnología, haciendo que estas disciplinas no sean tan distantes. Acá ellos aprenden, yo aprendo y además nos divertimos.”

La segunda jornada del VI Torneo Interescolar de Debates en Ciencias y Tecnologías se realizará el 27 y 28 de junio. Los clasificados con mayor puntaje pasarán a la fase eliminatoria en tercera jornada, agendada el 31 de julio y 1 de agosto.

ETIQUETAS:

COMPARTE: