La “Comunidad PAD” finalizó sus actividades con emotiva sesión en línea

Pad reunión final
  • 6 Enero, 2021

La “Comunidad PAD” del Programa de Apoyo a Docentes del Proyecto Explora Región Metropolitana Sur Oriente, cerró sus actividades a través de una sesión online el pasado 23 de diciembre, donde se conversó junto a las y los docentes sobre el funcionamiento, la evaluación del trabajo realizado y las proyecciones para el año 2021.

Debido a la pandemia de la Covid-19, el Programa de Apoyo a Docentes funcionó en sesiones de trabajo virtuales las que tuvieron como principal objetivo gestionar relaciones estables y permanentes con las y los profesores de todas las especialidades, desde educación inicial a media. Esto derivó en la conformación de la “Comunidad PAD”, la que contó con la participación de 86 profesionales de la educación.

Durante su ejecución, se realizaron tres reuniones de coordinación y planificación, en las que las y los profesores compartieron sus experiencias, propusieron temas a tratar y reforzar. A partir de ello, se realizaron diferentes encuentros con científicas y científicos quienes expusieron temáticas de interés para las y los docentes, y les entregaron herramientas para mejorar sus actividades dentro del aula virtual. Algunas de ellas fueron “Nanociencias y nanotecnología” junto a Diego Salazar Aravena, físico e investigador de la Universidad de Tarapacá “, ¿Cómo y por qué aprender ciencias a través del juego en el contexto actual?” con Francisca Jáuregui del Observatorio del Juego, y “Biodiversidad para niñas y niños sin moverse de su escritorio”, con la asesora científica del PAR y encargada de comunicaciones del Instituto de Ecología y Biodiversidad, Nélida Pohl.

Estas actividades fueron planificadas de forma tal que se realizaron de manera sincrónica y asincrónica, utilizando el blog de la Comunidad PAD como la plataforma que reunió tanto las conversaciones con científicas/os como los recursos y materiales dispuestos en cada una de las sesiones.

Javiera Farías, profesora de Ciencias Naturales en Educación Básica del Colegio Miravalle de Peñalolén, comentó acerca de esta experiencia: “La verdad me gustó y me sirvió. Es la primera vez que participo en una iniciativa así y me sirvió mucho para ampliar la mirada en distintas áreas y distintas disciplinas. Me gustó compartir con los expositores en los distintos encuentros y con otros profesores y profesoras”.

Parte de la gestión del Programa de Apoyo a Docentes consistió en vincular a la comunidad escolar con la comunidad científica a través de charlas dirigidas a las y los estudiantes de las y los docentes miembros de esta Comunidad PAD, tal es el caso de la charla del Doctor en Física y académico del Instituto de Física UC Andrea Russomando quien a través del tema “La física en la cocina” compartió con tres cursos de tres establecimientos educacionales distintos. Y a partir del hashtag #PADRecomienda, se sugirió a las y los docentes productos y/o iniciativas de divulgación científica y de enseñanza de las ciencias que pudiesen apoyar el trabajo docente.

Para Eleonora Castillo, educadora de párvulos del Colegio Marcela Paz de La Florida, la Comunidad PAD se transformó en “la instancia es perfecta para nosotros los docentes. Nos permitió explorar otras situaciones a las que nosotros no tenemos acceso ni libre ni gratuitamente, y eso es súper importante. Además, algunas de las actividades involucraron a niños de párvulos hasta IV medio”.

Por su parte, Sebastián Barra, profesor de historia del Colegio Polivalente Domingo Matte Mesías de Puente Alto comentó que “me pareció muy interesante el proyecto y todas las actividades que realizaron y me gustaría que esto siga creciendo”.

El Programa de Apoyo a Docentes finalizó con una emotiva sesión online donde las y los docentes agradecieron el apoyo y la conformación de esta Comunidad, y se comprometieron a continuar con este trabajo durante el 2021, a través de una red en que interactúen de forma continua y permanente.

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