Instituciones académicas de diversas áreas colaboran en la creación de tópicos para los Debate Escolares

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  • 18 Agosto, 2021

El enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes se hizo presente en la colaboración de la Comunidad Científica en la iniciativa Debates Escolares en Ciencias y Tecnología, para contribuir en el desarrollo del aprendizaje de niñas, niños y jóvenes de las 13 comunas de la zona Sur Oriente de la Región Metropolitana.

La comunidad científica y académica asistió a una reunión-taller organizada por el Proyecto Explora Región Metropolitana Sur Oriente para converger en las diferentes formas de apoyo que darán a los Debates Escolares en Ciencias y Tecnologías que se ejecutará durante el segundo semestre del 2021. A partir de ello, las y los investigadores acordaron colaborar en los siguientes ámbitos:

– Elaboración  de tópicos para debatir, donde el interés público en las temáticas ha tomado relevancia en las y los estudiantes. Especialistas de las ciencias sociales, naturales, humanidades y artes se comprometieron a apoyar con temas de interés científico, desde sus áreas de expertise, para que los y las estudiantes de 5° básico a 4° medio puedan dialogar en torno a diversas temáticas, desde el desarrollo espacial hasta los datos de redes sociales .

– Colaboración en la búsqueda bibliográfica que sustente los temas a debatir. Este apoyo es primordial para que la experiencia de aprendizaje sea más completa y se estudien en profundidad las materias en discusión.

– Asesorías a los equipos de estudiantes que participarán de la iniciativa. Este trabajo colaborativo está pensado desde el Enfoque Indagatorio de las Ciencias. Además, de estar en todos los aspectos presente los principios Explora con el enfoque de Derechos Humanos: Género, Inclusión, Interculturalidad, Derechos de los Niños, Niñas y Jóvenes y Comunicación Efectiva.

Las sesiones virtuales teóricas y prácticas con docentes y estudiantes comenzarán a implementarse a partir del 24 de agosto de 2021, y desde ese momento el apoyo de investigadores/as y científicos/as será primordial para fortalecer en las y los jóvenes competencias técnicas y transversales para la valoración de las ciencias y la tecnología.

Les invitamos a seguir con atención las novedades de las distintas iniciativas del PAR que se encuentran en desarrollo, todas ellas orientadas para el público general, la comunidad educativa y científica de la Región.

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