Estudiantes y docentes inician el trabajo para elaborar investigaciones y proyectos

WEB-IIE-2022
  • 3 Junio, 2022

Este año son alrededor de 80 equipos los que están participando del programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE) de la zona Sur Oriente de la RM, quienes ya comenzaron con las primeras actividades y sesiones en línea orientadas al diseño y ejecución de sus investigaciones y proyectos de innovación.

Durante el mes de mayo de 2022 el programa de Investigación e Innovación Escolar inició las actividades que marcarán el desarrollo de las investigaciones y proyectos de innovación. La primera de ellas fue una reunión informativa dirigida a madres, padres y apoderados de las y los estudiantes participantes del programa, la cual tuvo como finalidad presentar los objetivos y etapas de IIE así como también los compromisos y colaboración requerida para asegurar la participación de sus hijas/os en la elaboración de investigaciones y proyectos.

Junto a ello, se realizaron las primeras sesiones virtuales junto a los equipos de estudiantes y sus docentes, las que introdujeron a las y los participantes al programa de actividades, las fechas, hitos y apoyos que recibirán durante el año. Así también, de acuerdo a la realidad de los establecimientos educacionales que son parte del programa, se acordó la modalidad de trabajo y los horarios de las sesiones con la finalidad de facilitar tanto la participación como el aprendizaje de las y los estudiantes.

En estas sesiones se abordó además la importancia de hacerse preguntas y se instó a los equipos a trabajar en la definición de sus temáticas para luego definir la asesoría de las y los especialistas miembros del Comité Científico Asesor, el cual en reunión con el encargado de la implementación de IIE, conoció los principios Explora, los lineamientos del programa IIE y la modalidad en que se desarrollara la asesoría durante este periodo.

Llevar a cabo proyectos de investigación o innovación genera un aprendizaje significativo en niñas, niños y adolescentes, y en ello el rol de las y los docentes es esencial “es importante crear espacios en los colegios para que las y los niños vayan ampliando el mundo desde sus habilidades científicas y que puedan aplicarlo a su propia realidad. Acercar el mundo científico al colegio es un plus para los estudiantes y ayuda a entender que la escuela no solo es acumular conocimiento, sino que también es hacerse preguntas …. qué más interesante que científicos destacados te acompañen a responder preguntas que surgen de la mente de las y los pequeños”, manifestó Rafael Otero, jefe de UTP del Centro Educacional Provincia del Ñuble, el cual está participando de la versión 2022 del programa.

El programa IIE continuará con sus actividades y sesiones de manera online y presencial con la finalidad de que estudiantes y docentes continúen trabajando en sus investigaciones y proyectos y que, a partir de ellos, contribuyan a dar respuestas a problemáticas presentes en su entorno cercano, promoviendo la apropiación social de la investigación e innovación como práctica cultural en la comunidad educativa.

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