Estudiantes socializan sus investigaciones en revista de divulgación

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  • 25 Enero, 2021

Se realizaron un total de 29 investigaciones mediante el formato de “Academias de Ciencias” del Programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE) del Proyecto Explora Región Metropolitana Sur Oriente, las cuales se compilaron en la “Revista de Investigaciones Escolares”.

La publicación es el resultado del trabajo realizado a través del Programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE) del Proyecto Explora RM Sur Oriente, el cual durante el 2020 se realizó de forma remota mediante sesiones y actividades en línea en la modalidad de “Academias de Ciencias”, con el objetivo de entregar herramientas a docentes y estudiantes para realizar una investigación científica a nivel escolar. Con la asesoría de científicas y científicos, las academias de ciencias realizaron investigaciones en diversas áreas del conocimiento, las que hoy es posible conocer a través de esta revista. “El contexto actual no nos permitió realizar, como todos los años, el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, instancia en la que las y los estudiantes comparten el resultado de sus investigaciones e interactúan con niñas, niños y jóvenes de otros establecimientos educacionales. Por ello, decidimos realizar esta publicación como una forma de socializar y visibilizar las investigaciones que docentes y estudiantes realizaron desde sus hogares, las que nos presentan temáticas diversas y actuales, y que sin duda contribuirán a una mejor comprensión de nuestro entorno”, explica Carola Gutiérrez, directora del Proyecto Explora Región Metropolitana Sur Oriente.

Son 29 investigaciones las que se desarrollaron dentro del Programa de IIE, en las que participaron 96 estudiantes, 30 docentes y 39 asesores/as científicos/as. Cada una de estas investigaciones contempló el protagonismo de las y los estudiantes durante el proceso, con la idea de potenciar en ellas y ellos las competencias para la investigación e innovación, haciendo énfasis en preguntas y necesidades que surgieran desde su entorno y vida cotidiana de manera colaborativa, promoviendo así, la apropiación social de las ciencias como una práctica cultural en la comunidad educativa.

Para la estudiante de tercer año medio del Liceo Antonio Hermida Fabres de Peñalolén, Camila Fuentes, haber sido parte de la Academia “Quantenverschränkung”, fue una experiencia muy significativa “estoy muy agradecida de haber participado en la academia, me divertí mucho y aprendí cosas que no sabía y que son bastante interesantes. La investigación nos costó harto, pero dio resultados. Estuvo muy entretenido el proceso (…) Fue una experiencia súper bonita”, recuerda.

Por su parte, Efraín Colina, estudiante de quinto año básico del Colegio Villa Macul D-200 e integrante de la Academia “Científic@s D-200 Villa Macul”, señaló que “a través del trabajo en equipo y la ayuda de la profesora y los asesores, aprendí a investigar, empecé a hacerlo mejor y creo que me salió bien. Ahora sueño con ir a Marte y conocer a la NASA”.

Dentro del proceso, las y los estudiantes fueron los encargados de definir los temas a investigar, los cuales se vincularon con las áreas de las ciencias naturales, ciencias sociales, tecnología e ingeniería; también participaron de encuentros entre academias que les permitieron presentar sus avances y conclusiones, así como también recibir retroalimentación sobre sus proyectos desde la comunidad científica.

El protagonismo de las y los estudiantes es el que se quiso destacar en la Revista de Investigaciones Escolares, por ello que “las síntesis de las investigaciones incorporadas en la revista mantuvieron “la voz” de sus creadores, rescatando todas las ideas y conocimientos construidos por las y los estudiantes, de la forma que ellas y ellos lo plantearon en los informes finales de cada investigación”, señala Camila Contreras, encargada de la implementación del Programa de IIE.

La publicación reúne todas las investigaciones realizadas por las “Academias de Ciencias”, las que abordan temas como el impacto de los incendios forestales, las características de plantas insectívoras, la prevención del Hantavirus, astronomía, la prevención del Alzheimer, inclusión, inteligencia artificial y muchos más. La publicación estará disponible para descarga aquí.

Descarga la “Revista de Investigaciones Escolares” de IIE aquí

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