En Colegio de Macul inicia “1000 Científicos 1000 Aulas”

mcmatodos
  • 24 Junio, 2019

Miles de estudiantes recibirán charlas científicas como parte del Programa “1000 Científicos 1000 Aulas”, que en la Región Metropolitana Sur Oriente, inició en la comuna de Macul con una charla de astronomía y de formación eclipses.

Estudiantes de 1° Medio del Colegio Libertador Simón Bolívar de la comuna de Macul participaron en la charla inicial del Programa “1000 Científicos 1000 Aulas”. Al lugar llegó Juan Carlos Beamin, Licenciado en astronomía, Doctor en astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador del Centro de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Chile, para realizar la charla: “Eclipses: Más que ciencia un espectáculo de la naturaleza”.

En la presentación, Beamin explicó cómo y por qué suceden los eclipses y con qué frecuencia. Además dio algunos datos para observar el fenómeno en Chile este 2 de julio, enfatizando la importancia del uso correcto de lentes certificados que no dañen los ojos. Tras la charla, entregó premios a quienes respondían correctamente algunas preguntas sobre la charla. Y también contestó algunas dudas de los estudiantes como “¿hay vida en otros planetas?”, “¿cómo saben de qué están hecho los planetas?”, “¿Qué hay que estudiar para ir al espacio?”.

Luego de la presentación, Paloma Orellana, estudiante del Colegio Libertador Simón Bolivar, comentó que la actividad fue muy interesante “yo no sabía mucho sobre los eclipses y cómo se formaron los planetas, ahora estoy más informada. Además, la joven destacó que le gustaría la visita de más científicos a su colegio. ”Me gustaría que hicieran también charlas de medicina, que es lo que quiero estudiar”.

1000 científicos 1000 aulas es un programa que busca fortalecer el vínculo entre investigadores, investigadoras y establecimientos educacionales. Llevando científicos de diversas disciplinas a la sala de clase. Para  Ignacio Fuentes, profesor de química del colegio, este punto es vital en la iniciativa. “El tema es derechamente democratizar la ciencia. Tenemos que hacer que la ciencia salga del laboratorio y difundirla entre los estudiantes, para que a futuro sean ellos los que hagan progresar al país, a la familia y a toda nuestra sociedad”.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Beamin, señaló que la experiencia realmente motiva a los investigadores a comunicar su conocimiento de una manera sencilla. “Los chicos se pueden fascinar con la ciencia y encontrar un rol con que identificarse. Podemos demostrarles que somos seres completamente normales que hemos dedicado nuestra vida a un tema que nos apasiona”.

Además, el Dr. Beamin  destacó la importancia del programa para la comunidad científica e invito a sus pares a participar. “Inscribirse en 1000 científicos mil aulas es una decisión de la cual no se van a arrepentir. Es algo que probablemente van a querer hacer todos los años, y van a decir: ¿por qué solamente inscribí un par de charlas? Invito a todos los investigadores de todas las áreas a ser parte de esto”.

También llamó a participar Nelida Pohl, Doctora en Biología, Máster en Comunicación de la Ciencia, Directora de Comunicaciones del Instituto de Ecología y Biodiversidad y asesora científica del PAR Explora RM Sur Oriente. “Es la oportunidad de ser un embajador de la ciencia. Hoy más que nunca es muy importante incentivar el espíritu crítico y cómo la ciencia nos puede ayudar a resolver problemas. Para los niños y estudiantes es muy importante romper el estereotipo que se tiene de la ciencia y qué mejor que ver a un verdadero científico”.

Mil Científicos Mil Aulas es una actividad orientada desde la educación parvularia hasta enseñanza media, desarrollada durante los meses de junio a noviembre a lo largo de todo el país. Para participar los investigadores e investigadoras pueden inscribir sus charlas en la plataforma Mil Científic@s Mil Aulas

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