El Proyecto Explora RM Sur Oriente finaliza el Torneo de Debates Escolares en Ciencias y Tecnología 2022

Final-DEBATES-2022-WEB-Explora-RMSO
  • 3 Noviembre, 2022

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile será el lugar de encuentro para que las y los estudiantes se reúnan en la jornada final del Torneo de Debates Escolares en Ciencias y Tecnología, la que además será transmitida por el canal de YouTube Explora RM Sur Oriente.

La actividad se desarrollará entre las 10.00 y 13.00 horas del día 9 de noviembre de 2022, y contará con la participación de nueve equipos en las bancadas a favor, en contra e investigadora, quienes debatirán tópicos que se centrarán en las problemáticas del agua en nuestro país. Además, el evento será transmitido por el Canal de YouTube del Proyecto Explora RM Sur Oriente. Para acceder a la transmisión o dejar un recordatorio haz click aquí.

El Torneo de Debates Escolares en Ciencias y Tecnología durante el 2022, se desarrolló de manera presencial y colaborativa con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, y se centró en que niñas, niños y jóvenes desarrollaran sus habilidades investigativas y dialógicas en torno a contenidos científicos. De este modo, se buscó facilitar el desarrollo de habilidades en los múltiples espacios en los que las y los estudiantes se desenvuelven, así como también mejorar la calidad en la educación del territorio, desarrollando en ellas y ellos la capacidad de resolver conflictos de manera pacífica, formando así ciudadanos y ciudadanas para la paz. 

Martina Yichi, ex participante del Torneo y estudiante del Colegio Pumahue de la comuna de Peñalolén, destaca su experiencia en la iniciativa: “Lo que aprendí principalmente en Debates fue investigar y buscar fuentes reales de información. También me ayudó mucho a controlar mis nervios, aprender hablar en público, a expresarme y bueno, sobre todo, a relacionarme con distintas personas, hoy en día puedo decir que son mis amigos de toda la vida y eso lo valoro mucho”.

En tanto, Matías Bozzi, participante del Torneo del año 2020 y actualmente estudiante de Medicina en la Universidad de Chile, releva el rol del Proyecto Explora en la educación científica: “es muy potente investigar de una manera diferente a lo que es en un aula y llevar a debatir las ciencias por medio también del pensamiento crítico. Esto genera mucho interés en los alumnos y contribuye a que de alguna manera nos decidamos a estudiar carreras científicas”.

A continuación se presentan los tópicos de la jornada final del Torneo de Debates 2022 y los equipos que participarán el próximo 9 de noviembre en el salón Julieta Kirkwood de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile:

Horario A Favor En Contra Investigador Tópico a Debatir
 

10.00 a 11:00

 

Liceo Polivalente de La Florida

 

Bernardette College

 

Colegio Liahona de Gran avenida

 

Los contaminantes de origen farmacológico en aguas residuales domiciliarias, son la principal amenaza de contaminación en aguas dulces, situación que debilita la seguridad hídrica.

 

11:00 a 12:00

 

American British School

 

Instituto La Salle

 

American British School

 

El agua residual domiciliaria es más dañina para los ecosistemas, que el agua residual de la industria ganadera.

 

12:00 a 13:00

 

Colegio Liahona de Gran Avenida

 

Colegio Pedro de Valdivia de Peñalolén

 

Instituto La Salle

 

La comunidad científica, está considerando todos los factores necesarios para abordar el problema del arsénico en el agua, tanto en aguas superficiales como subterráneas, ya sea a consecuencia de procesos naturales o como consecuencia de factores antropogénicos.

 

Te invitamos a revisar la segunda temporada de En Corto: Exploremos nuestra ciencia, en la cual están basados los tópicos a debatir.

ETIQUETAS:

COMPARTE: