Educadoras aprenden microscopía para enseñar a párvulos

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  • 28 Enero, 2020

El Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chile (ICB-UA), junto al Programa de Ciencia y Tecnología para la Educación Parvularia del PAR Explora RM Sur Oriente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, realizaron un curso de microscopía básica para educadoras de ciclo inicial en el Campus Llano Subercaseaux de la Universidad Autónoma, ubicado en la comuna de Santiago.

Una docena de educadoras y técnicos en educación parvularia, asistieron a un Laboratorio de Microscopía en ICB-UA, con el fin de aprender a usar microscopios y a tomar muestras , motivando el desarrollo de competencias y habilidades del pensamiento científico en niñas y niños de educación parvularia. La idea es que las educadoras y técnicos en educación parvularia sean capaces de generar oportunidades y experiencias acordes al nivel de desarrollo de las y los parvulos, para que niñas y niños amplien sus habilidades para el conocimiento del mundo y su alrededor.

Camila Contreras, parte del Programa de Ciencia y Tecnología para la Educación Parvularia del PAR, explicó cómo se organizó esta instancia. “Durante el 2019 realizamos unas Jornadas de orientaciones didácticas de las Ciencias para charlas científicas en Educación Parvularia, para que las/os científicos pudiesen llevar sus charlas a los ciclos iniciales. La Dra. Katherine García, de la Universidad Autónoma (UA), participó de esta actividad y se motivó para hacer este curso, donde nos sumamos en la organización”.

El curso estuvo a cargo de  los docentes e investigadores de la UA Dra. Katherine García, Dr. Alequis Pavón, Nicolás Plaza, Camila Manzano; de la Universidad de Las Américas, Dr. Leonardo Pavéz, Víctor Jaña y Sebastián Ramírez de la Universidad Santo Tomás,

Por su parte, la Dra. Katherine García, contó de donde nació la inquietud de hacer este curso. “La mayoría de los científicos hace charlas para enseñanza media, con la idea de que así pueden motivar a sus estudiantes a seguir carreras científicas. Yo creo que ese interés se debe estimular antes, por eso participé en las jornadas de Explora. Además, tengo una sobrina de 5 años, un hijo de 3 y trato de que a ellos le guste la ciencia, porque a mí me gustó desde siempre. Quiero que niñas y niños como ellos sepan de las bacterias, los virus, y puedan verlos en un microscopio o entender lo que es un microscopio”.

En el taller los expertos repasaron la historia y bases del funcionamiento del microscopio óptico. Para luego enseñar sobre recolección de muestras, técnicas de montajes, de tinción, observación de muestras y registros de las principales características. Las educadoras aprendieron también sobre hongos esporulados, bacterias no patógenas (aisladas desde alimentos marinos y lácteos), protozoos de aguas estancadas, y muchos otros conceptos de microbiología.

Para Gabriela Mazzio, educadora de párvulo del Jardín Mundo activo de La Pintana, que participó del curso: “la experiencia fue enriquecedora. Nos dieron los conocimientos precisos que debíamos saber, de manera lúdica. Ahora queremos aplicar lo aprendido con nuestros párvulos, tener un espacio de ciencia donde niñas y niños puedan usar un microscopio”.

Leonardo Pavéz, uno de los docentes que compartió con las educadoras, señaló: “esto ha sido un aprendizaje para nosotros, cuando uno habla con los colegas el lenguaje es completamente distinto y acá uno tiene que ponerse del lado del público para hablar súper en sencillo y nosotros carecemos de eso porque nadie nos enseñó pedagogía, así que ha sido súper entretenido y enriquecedor, se han originado preguntas súper interesantes y se ve que las educadoras están ávidas por aprender”.

Paves y la Dra. García, trabajaron en un protocolo de ciencias para estudiantes, de distintos niveles, incluido el ciclo inicial. Las educadoras que fueron parte del taller, recibieron estos protocolos con más detalles para trabajar en aula.

En este contexto, Cecilia Manríquez, Directora del Jardín Infantil CEDIN de La Pintana, que asistió junto a educadoras y técnicos de párvulos, de su establecimiento, contó que esperan implementar lo aprendido en el jardín para el 2020. “Hay microscopios de precios accesibles para nosotros, así que ya estamos cotizando para implementar algunos y complementarlos con otras actividades”, dijo, enfatizando lo importante que es la ciencia y el descubrir para los pequeños y pequeñas. “Venimos a aprender para darles a conocer a niñas y niños de párvulos un poco de ciencia. Potenciarla desde la primera infancia es muy importante, ya que ellos son curiosos por naturaleza. En mi grupo estuvimos súper entretenidas, porque ha sido un curso muy práctico”.

El curso es parte del Proyecto Vinculación con el Medio “Uso de materiales reciclados para la enseñanza de las Ciencias Naturales y Biológicas en colegios, desde una perspectiva artística, visual e integradora” (ICB-UA y Fondecyt Regular).

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