Docentes, educadoras y técnicos compartieron experiencias y aprendizajes en Campamento Explora VA!

Fotos equipo-1
  • 12 Enero, 2023

Entre el 4 y 10 de enero se realizaron 5 jornadas de trabajo en el contexto del Campamento Explora Va!, el que, a partir de la temática de “Territorio y Ciudad”, invitó a 34 docentes, educadoras y técnicos en educación parvularia a reflexionar sobre la creación de estrategias didácticas para mejorar e innovar en sus comunidades educativas.

El Hotel Plaza San Francisco fue el lugar escogido para realizar la versión presencial del Campamento Explora VA! “Territorio y Ciudad” organizado por el Proyecto Explora Región Metropolitana Sur Oriente. De la actividad, participaron 34 docentes, quienes durante 5 días abordaron las diversas variables del territorio a partir de talleres prácticos y reflexivos a cargo de destacadas instituciones científicas y académicas.

Gricel González, encargada de la iniciativa destacó el compromiso y profesionalismo de las y los docentes que participaron, “la disposición a enfrentarse a un nuevo paradigma educativo y que ha hecho que el trabajo haya sido muy agradable y provechoso, haciendo de este campamento una versión memorable.”

A partir de las temáticas expuestas por el Laboratorio de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias y Tecnología del agua Ko-Yaku de la Universidad Santiago de Chile, por la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, por el Laboratorio de Ecosistemas Urbanos de la Universidad Católica y por el Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (IMHAY), las y los participantes trabajaron en la identificación de problemáticas desde el contexto que les permitió plantear estrategias para la generación de preguntas de investigación que fueron sistematizadas y comunicadas entre sus pares.

Felipe Kong académico de la Facultad de Educación de la UDP y director del Observatorio Latinoamericano de Educación Ambiental resaltó: “Los temas tratados de campamento sobre el territorio y ciudad se ponen a la vanguardia, revisa conceptos nuevos de relaciones del ser humano con la naturaleza, el ser humano con su territorio y aporta en gran medida a una competencia profesional que los profesores y profesoras debiesen tener.”

Reunidos en 5 comunidades y en torno a un trabajo colaborativo, docentes, educadoras y técnicos, compartieron experiencias, aprendizajes y conocimientos en torno a diversas variables del territorio para finalmente reflexionar sobre nuevas estrategias didácticas para fortalecer su práctica pedagógica en sus respectivas realidades educativas.

Dina Cueva profesora de religión evangélica del Colegio Cardenal Samoré de La Florida destacó que “El trabajo colaborativo con las y los diferentes profesores y facilitadores nos ha descubierto el punto en común que tenemos para trabajar, y así lograr generar un aprendizaje que sea significativo para la niña y el niño”.

Teresita Pardo, técnico en párvulos del Liceo Eduardo de la Barra de la comuna de Peñalolén resaltó el trabajo colaborativo, “me he sentido muy bien porque todos y todas estamos aportando desde diferentes disciplinas ya sea desde las ciencias, matemáticas, lenguaje, yo desde las primeras edades, y todos aportamos de tal manera que estamos haciendo una contribución hacia los aprendizajes de las niñas y niños.”

El encuentro concluyó con la actividad “Café del Mundo” en la cual las y los docentes y educadoras compartieron los resultados de su trabajo colaborativo, exponiendo sus rutas de investigación científica escolar, de acuerdo al contexto, necesidades, intereses y motivaciones de sus estudiantes.

ETIQUETAS:

COMPARTE: