Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Región Metropolitana Sur Oriente

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  • 10 Diciembre, 2019

Estudiantes de distintos establecimientos de la Región Metropolitana Sur Oriente se reunieron, en las dependencias de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile para presentar, en formato stand, investigaciones científicas trabajadas durante todo el año en sus academias o talleres de ciencias escolares.

El XIV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología 2019 (CRECyT), contó con 35 proyectos de investigación de 23 establecimientos educacionales de las comunas de la zona Sur Oriente de la Región Metropolitana. Además, asistieron docentes, un comité de evaluadores científicos, la comunidad escolar y universitaria.

La presentación en los stands se realizó la mañana del sábado 29 de noviembre. En este bloque los científicos evaluadores recorrieron los espacios, haciendo preguntas y sugerencias a los expositores. Posteriormente se realizó la actividad “Conversando con científicos”.

El Encargado de Investigación Científica Escolar del PAR Explora RM Sur Oriente, Camilo Maliqueo, conto que “Esta instancia genera, no solo un espacio de enriquecimiento para las y los estudiantes que participan de esta actividad, sino que también para las y los científicos. Ellos estaban agradecidos de poder conocer distintas realidades y apoyar el proceso de los estudiantes. Muchos se sorprendieron del desarrollo metodológico y las ideas que planteaban. Destacaron el compromiso, el interés de quienes participaron por mejorar la realidad en la que viven”.

Para la evaluadora científica Tatiana Gómez, experta en química teórica y computacional de la Universidad Autónoma (UA), los trabajos de los estudiantes fueron muy interesantes e inspiradores. “Me voy maravillada. Evalué un proyecto de energía alterna, específicamente eólica y solar, que me llamó mucho la atención. Los investigadores eran niños y niñas de muy corta edad, que tenían el tema muy claro. Entendían que la energía es un problema social y lo llevaban a lo científico”.

Damián Barría, estudiante de 7mo básico de Colegio Lo Cañas, fue parte del proyecto Legumbres ricas nutritivas y sustentables, que obtuvo el Primer Lugar en categoría Enseñanza Básica. El grupo logró aumentar el consumo de garbanzos entre estudiantes y docentes de su establecimiento, a través de galletas saladas y de chocolate, hechas con harina a base de garbanzos, que los mismos estudiantes fabricaron.

“Queremos fomentar el uso de legumbres a través de galletas hechas de harina de garbanzo. Primero hicimos una encuesta donde evidenciamos que los garbanzos eran la legumbre menos consumida entre nuestros pares. La encuesta arrojó que los estudiantes no comían legumbres por su apariencia y su sabor. Entonces nuestra hipótesis planteaba que, cambiando el sabor y la apariencia de los garbanzos, aumentaría su consumo y así fue”.

El tercer lugar en la categoría Enseñanza media fue el proyecto Bacterias PGP en contra de la sequía en Chile, realizado por los gemelos Raimundo y Benjamín Martínez. Los estudiantes hicieron 3 muestras de estudio con plantas de tomate cherri. Las plantas tenían dos tipos de bacterias y ninguna. La investigación comprobó que las especies con bacterias, crecieron más.

 “Nuestro proyecto busca ayudar a las plantas agrícolas, a soportar el estrés hídrico que está viviendo en nuestro país, hay un déficit de 72% en los últimos años. Intentamos buscar la forma de evitar la pérdida de estos cultivos. Entregándole las hormonas y enzimas que necesitan a través de bacterias”, explicó Raimundo.

Por su parte, Benjamín, sostuvo “Estas bacterias promueven el crecimiento de las plantas. Se deja la bacteria en la semilla al momento de plantarla, esto crea una simbiosis con la planta y la bacteria queda viviendo en la raíz. Comprobamos que la bacteria logra vivir en este ambiente, y a su vez, la planta es más resistente al estrés hídrico”.

El congreso es un espacio en que estudiantes, docentes, científicas y científicos tienen la oportunidad de compartir conocimiento y su entusiasmo por la investigación. Además de romper la rutina escolar. Como Matías Martínez, estudiante del Liceo Politécnico de San Ramón, es parte de un taller de astrofísica que realiza el profesor de física del liceo. Ellos suman un doble esfuerzo pues sacrifican su hora de almuerzo, para hacer sus experimentos.

“Descubrimos como armar un rayo telescopio casero y fuimos haciendo varios experimentos. Captamos y medimos las ondas del sol con una antena de televisión, un decodificador y otros dispositivos fáciles de conseguir. Hacemos unas conexiones específicas y lo conectamos a un computador para analizar los datos con un software. Así podemos medir las ondas del sol y su impacto. Demostramos que cualquier persona puede hacer astrofísica desde su casa”.

Para la Doctora en físico química molecular, Natalia Sanhueza (UA), este fue uno de sus proyectos favoritos. “Fue el proyecto que más me gustó pues se enmarcaba en mi área. Estudian la captación de la radiación del sol. Es un proyecto que tiene mucho potencial, está en una buena etapa previa de desarrollo, aun considerando las condiciones precarias con las que están trabajando”.

La experta valoró la motivación de todos los participantes por concluir sus investigaciones, a pesar de la contingencia nacional. “Este tipo de instancias pueden hacer la diferencia entre tener un niño en la calle, en la droga, o un niño interesado por un beneficio mayor para su vida. Nosotros no solo debemos las ciencias per se si no que debemos tener un rol social desde la academia”.

Por su parte, Julia Rubio, investigadora del Instituto de Ciencias Bioquímicas (UA). Se mostró contenta en su debut como científica evaluadora. “Soy de este sector y me alegra ver que la semilla de la investigación está presente acá, hay mucho interés de las y los estudiantes por el impacto social. Me gustó el proyecto higiene bucal. Ellos estaban muy conscientes de la mala higiene bucal en su entorno y lo caros que son los enjuagues bucales, por esto buscaron nuevos componentes en la naturaleza para hacer un enjuague más barato”.

 Proyectos ganadores

 Enseñanza básica

  • 1° lugar: Legumbres ricas, nutritivas y sustentables

Expositores: Pedro Cornejo y Damián Barría.

Establecimiento: Colegio Lo Cañas .

  • 2°lugar: Software plantas medicinales

Expositores: Nolan Saa y Sarah García.

Establecimiento: Centro Educacional  San Joaquín.

  • 3°lugar: Microbioma bucal humano.

Expositores: María Rojas y Erika Pérez

Establecimiento: Escuela Villa Macul.

Enseñanza Media

  • 1°Lugar: Desarrollo de un postre saludable para las personas mayores.

Expositores: Millaray de la Rosa y Antonella Núñez.

Establecimiento: Colegio Rosario Concha.

  • 2°Lugar: Reconocimiento de voz aplicado a audios de whatsapp.

Expositores: Miguel Valdebenito y Marcela Rivera.

Establecimiento: Colegio Polivalente Raulí.

  • 3°Lugar: Aplicación de bacterias PGP sobre sequía en Chile.

Expositores: Benjamín Martínez y Raimundo Martínez.

Establecimiento: Colegio Familia de Nazareth.

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