Con una jornada de reflexión finalizó la implementación del programa PIPE 2022

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  • 2 Diciembre, 2022

El Proyecto Explora RM Sur Oriente cerró el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) en una jornada en la que se conversó sobre el trabajo realizado durante el año y las expectativas de sus participantes para el futuro. El programa contó con la participación de 47 educadoras y técnicos en educación parvularia pertenecientes a 23 establecimientos educacionales de las comunas de la zona Sur Oriente de la RM.

Durante el 2022, el Programa de Indagación para Primeras Edades del PAR Explora RM Sur Oriente se centró en capacitar a educadoras y técnicos en educación parvularia en torno al módulo de Ciencias Sociales. Su etapa práctica se implementó por medio de la lectura de cuentos con temáticas sociales, utilizando el teatro de papel o Kamishibai, con la finalidad de generar experiencias de aprendizaje significativo por medio del diálogo, la discusión y reflexión con niñas y niños de educación parvularia.

PIPE es una iniciativa implementada a nivel nacional por el Programa Explora, y busca aportar al desarrollo de competencias necesarias para que niñas y niños conozcan y comprendan el mundo que les rodea, despertando en ellos/as la curiosidad, el asombro y la capacidad de hacerse preguntas. Para ello propone una serie de experiencias de aprendizaje para educadoras y técnicos en educación parvularia para que puedan ser llevadas a cabo con sus párvulos. 

Al respecto, una de las participantes del Programa, Teresita Pardo, técnica en educación parvularia del Liceo Eduardo de la Barra de la comuna de Peñalolén destacó “el gran aporte de este Programa, ya que nos incentivó y orientó a desarrollar habilidades científicas colaborando en la gran labor de iniciar a nuestros niños y niñas en el proceso investigativo, el cual genera el desarrollo de sus capacidades. Las experiencias de aprendizaje propuestas se centraron en aportar con ambientes educativos significativos, dónde la participación de cada uno de los niños y niñas sea activa para lograr la comprensión de su entorno”, finalizó.

Por su parte, María José Muñoz, educadora de párvulos del Jardín Infantil La Palmerita de la comuna de Puente Alto destacó que el impacto del programa en la educación inicial, ya que “las competencias científicas son muy necesarias en esta etapa, favorecen el proceso de los niños y niñas de crear ciudadanas/os generadores de cambio.”

Agradecemos a las educadoras y técnicos en educación parvularia que fueron parte del proceso 2022 de PIPE, quienes, a pesar de las dificultades y adversidades, implementaron con entusiasmo las actividades propuestas por el programa y motivaron a niñas y niños a hacerse preguntas e interactuar con su entorno.

A continuación, les invitamos a revisar algunas imágenes de los procesos.

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