Con una gran participación de Asistentes y Educadoras de párvulos se dio inicio a PIPE en la zona Sur Oriente de la RM

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  • 2 Agosto, 2021

El Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) tuvo sus sesiones iniciales los días 27 y 28 de julio, en las que participaron más de 50 profesionales de educación parvularia de las 13 comunas de la zona Sur Oriente de la RM.

El PAR Explora RM Sur Oriente dio inicio a las actividades del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) con dos sesiones iniciales que permitieron a las educadoras y asistentes de párvulos conocer la metodología de trabajo, así como también abordar los Principios y Lineamientos con los que trabaja el Programa Explora los que tienen como eje central el respeto y promoción de los Derechos Humanos, los que el programa materializa a partir de 4 dimensiones: inclusión, equidad de género, interculturalidad y derechos de las niñas, niños y adolescentes.

De la actividad participaron más de 50 educadoras y asistentes de educación parvularia, entre ellas Hilda Morales, asistente de párvulos del Jardín Infantil Los Cariñositos de la comuna de San Ramón, quien destacó la temática y enfoque de esta primera sesión “imaginé que íbamos a trabajar inmediatamente en ciencia y tecnología, pero partir desde la parte más humana fue súper gratificante […] realmente siento que es cálido iniciar el proceso pensando en los derechos de los niños y niñas, y a partir de ello planificar el trabajo que se realizará con ellos”.

Las sesiones teórico-prácticas de PIPE que desarrollará el Proyecto Explora RM Sur Oriente se enfocarán en el área de las ciencias sociales, y a partir de encuentros virtuales, se fortalecerán en los equipos pedagógicos las herramientas necesarias para el desarrollo de competencias científicas en niñas y niños, fomentando la exploración y la curiosidad para desarrollar la reflexión y el descubrimiento de nuevos aprendizajes y formas de conocer su entorno sociocultural.

Frente a ello Hilda Morales destacó la importancia de este tipo de programa y lo relevante que es involucrar a los niños y niñas en los procesos de aprendizaje “como jardín JUNJI tenemos nuestro plan de formación ciudadana, donde trabajamos la conciencia del niño/a en cuanto a ser un/a ciudadano/a de respeto, donde tenga valores, donde pueda saber que él tiene derechos y tiene responsabilidades, donde tiene que primar el respeto al otro, la inclusión, el podernos ver todos del mismo porte sin tenerlo. Por ello, valoro mucho que PIPE esté enfocado en el área de las ciencias sociales y en la formación ciudadana de nuestros niños”.

Con esta actividad se iniciaron oficialmente las actividades de PIPE, las que se desarrollarán semanalmente hasta el mes de octubre de 2021.

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