Con éxito finaliza el Programa de Debates Escolares en Ciencias y Tecnología 2020

debates final 5 (1)
  • 9 Diciembre, 2020

Luego de tres meses de ejecución, el Programa de Debates Escolares en Ciencias y Tecnología del Proyecto Explora RM Sur Oriente, finalizó el pasado 28 de noviembre con una sesión en línea que permitió a docentes y a estudiantes compartir sus experiencias en este nuevo formato de capacitación.

A lo largo de este programa, liderado por Gricel González, las y los docentes participantes accedieron a diversos recursos y materiales educativos dispuestos en 4 módulos de aprendizajes implementados en un aula virtual. En cada uno de ellos, se abordaron diferentes contenidos, entre los que destacan el debate como estrategia didáctica, los modelos de debates existentes y las estrategias para abordar los tópicos y para desarrollar las argumentaciones dentro del modelo de debate crítico.

Muchas de las y los docentes que participaron del Programa de Debates 2020 lo hicieron con la finalidad de adquirir los conocimientos y estrategias necesarias para implementar a futuro, y en un nuevo formato, los debates con sus estudiantes. Sin embargo, Irania Droguett, docente del Colegio Pumahue de Peñalolén, tomó la opción de ponerlo en práctica durante el programa de capacitación junto a algunos de sus estudiantes. Fue así que la profesora junto a los alumnos de 3ro y 4to medio realizaron un debate en línea en torno al tópico “Las influencias puramente biológicas hormonales en la pulsión sexual no se pueden controlar desde lo biológico aunque desde las normas culturales sí se puede”.

Sobre esta experiencia, Irania Droguett, comentó “teníamos miedo porque no sabíamos si iba a resultar el debate online, pero en el taller que realizamos en el colegio se inscribieron 30 estudiantes y estuvieron siempre motivados”. Además, asegura que, junto a la buena recepción, sus estudiantes tuvieron grandes aprendizajes. “Lo mejor de todo esto es que ellos se dan cuenta de cómo avanzan en argumentación, en la oralidad, en perder el miedo a hablar delante de sus compañeros y en dar a conocer su punto de vista”.

Esta experiencia fue compartida en la sesión de cierre del Programa de Debates, en la cual las y los 39 docentes participantes pudieron conversar con sus protagonistas y conocer de primera fuente los beneficios de este tipo de actividades, más allá de su formato.

Ángel Batalla, profesor de matemáticas y física que participó en las capacitaciones del Programa de Debates, comentó la experiencia presentada por la profesora Droguett “fue muy interesante y emotiva, sobre todo por la participación de los jóvenes. Hay un desplante y crecimiento personal en ellos que llama la atención”. Además, señala que “no solamente pienso replicar, sino que invitar a otros profesores para que puedan participar de estas instancias. Me di cuenta de que es una actividad que puedo hacer en línea y que es muy beneficiosa para mis estudiantes”.

La sesión de cierre finalizó con los agradecimientos de las y los docentes participantes de esta versión online del Programa de Debates, quienes mostraron interés en llevar a la práctica lo aprendido y en atreverse a romper las barreras de conexión a través de la implementación de torneos remotos durante el 2021.

ETIQUETAS:

COMPARTE: