Con actividades presenciales y una emotiva ceremonia, culminó el Congreso Regional Explora RM Sur Oriente 2022

Congreso 1-26
  • 8 Noviembre, 2022

El 4 y 5 de noviembre, 28 equipos de investigación se presentaron en el XVI Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar. En la ceremonia final, realizada en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, se reconoció a los proyectos más destacados y se seleccionaron a los 4 equipos que representarán a la zona sur oriente de la Región Metropolitana en el Congreso Nacional Explora, que se realizará entre los meses de diciembre y enero de 2023.

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile fue la sede de la versión 2022 del Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar organizado por el Proyecto Explora Región Metropolitana Sur Oriente. Y 28 fueron los proyectos que participaron de manera presencial en las distintas actividades que fueron parte de este evento que promueve la socialización y comunicación de investigaciones realizadas en contexto escolar.

Durante la primera jornada, las y los estudiantes presentaron frente al Comité Científico Evaluador sus investigaciones, desarrolladas a lo largo del año en colaboración con docentes, asesoras y asesores científicos. Además, utilizando la metodología del “Café del Mundo”, las y los participantes conocieron otros proyectos de investigación y conversaron con otros estudiantes de la Región Metropolitana Sur Oriente, generando un espacio de discusión, reflexión y de nuevas propuestas a las temáticas expuestas en cada uno de sus proyectos.

Al respecto, la Jefa de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Sonia Pérez Tello, señaló: “Lo que vi es algo que me gustaría que todas las escuelas públicas y privadas tuvieran en su práctica cotidiana: el interés por conocer y trabajar en colaboración, hacerse preguntas importantes y transdisciplinares, que incluso no se ven en la academia, y que ellos encuentran fácilmente, porque quieren responder qué cosas ocurren en su entorno, cosas que a todos nos afectan. Eso demuestra una claridad para ver cuál es el valor y el bien común de la ciencia, que es justamente lo que queremos que ocurra, que la ciencia se convierta en un bien común”.

Congreso 1-079

En la misma línea, una de las integrantes del Comité Científico Evaluador, la astrónoma Victoria Pérez González, destacó que “este momento marca el cierre de un proceso de investigación súper largo que los estudiantes han estado haciendo”. A su vez, puso énfasis al “ambiente de emoción y reencuentro, ya que este congreso se ha hecho online los últimos años, entonces me parece muy valorable esta vuelta a la presencialidad”.

En la jornada final, las y los estudiantes participaron de conversaciones con científicas, a través de las cuales pudieron conocer de cerca el rol de las ciencias en el desarrollo del país y las barreras que han superado las mujeres para posicionarse en el mundo de la ciencia. En paralelo, las y los docentes participaron de un taller en el que pudieron reflexionar y compartir experiencias, en base a su rol como facilitadores del proceso investigativo de niños, niñas y adolescentes.

La jornada finalizó con una Ceremonia de Cierre en el Auditorio Julieta Kirkwood, de la cual participaron las y los estudiantes, docentes, directivos y familias de cada participante del evento.

Camino al Congreso Nacional Explora

De los 28 proyectos participantes, solo 4 fueron elegidos para representar a la zona Sur Oriente de la Región Metropolitana en el Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar que se realizará de manera híbrida entre los meses de diciembre y enero de 2023.

Sin embargo, el Proyecto Explora RM Sur Oriente quiso reconocer y destacar no solo a estos 4 equipos, sino que también a aquellos proyectos e investigaciones que, por puntaje, obtuvieron el segundo y tercer lugar en cada una de las categorías.

A continuación, se presentan los proyectos destacados por categoría.

Categoría Investigación Enseñanza Básica:

1er Lugar (Clasifica al Congreso Nacional Explora): Proyecto “Alteraciones en la percepción de la salud visual de estudiantes del Liceo Bicentenario Monseñor Luis Arturo Pérez post-confinamiento” del Liceo Bicentenario Monseñor Luis Arturo Pérez.

2do Lugar: Proyecto Autismo e inclusión en nuestro establecimiento (Complejo Educacional Municipal Cardenal Antonio Samoré).

3er Lugar: Proyecto “Plan estratégico sustentable de protección del Spheniscus humboldti contra las amenazas antropogénicas y naturales que enfrenta el archipiélago de Humboldt de la región de Coquimbo” del Colegio D-200 Villa Macul.

Categoría Investigación Enseñanza Media:

1er Lugar (Clasifica al Congreso Nacional Explora): Proyecto “Impacto en el aprendizaje y el desarrollo de habilidades socioemocionales en estudiantes de III° medio ‘C’ del colegio San José de la Familia, La Pintana, producto de la pandemia por SARS-COV2” del Colegio San José de la Familia.

2do Lugar: Proyecto “El impacto del uso de RRSS en la habilidad socioemocional” del Liceo Bicentenario Monseñor Luis Arturo Pérez.

3er Lugar: Proyecto “Ecosistema de microorganismos en las mascarillas” del Colegio Alberto Blest Gana.

Categoría Innovación Enseñanza Básica:

1er Lugar (Clasifica al Congreso Nacional Explora): Proyecto Un tratamiento de salmuera residual – Desaladoras para colegios y casas del Colegio Philippe Cousteau.

Categoría Innovación Enseñanza Media:

1er Lugar (Clasifica al Congreso Nacional Explora): Proyecto Reciclaje de poliéster de prendas de vestir en sustrato para cultivo de hortalizas de la Centro Educacional Santa Rosa.

2do Lugar: Proyecto “Obtención de agua desde el aire como una medida de enfrentar la escasez hídrica, utilizada en el riego de plantas ornamentales” del Colegio El Bosque Provincia Cordillera.

3er Lugar: Proyecto “Análisis del efecto del uso de aplicaciones para mejorar el control del movimiento de personas, en torno a la seguridad escolar, dentro de establecimientos educacionales (Proyecto Inugami)” del Liceo Antonio Hermida Fabres.

Uno de los expositores ganadores en esta última categoría, el estudiante del Centro Educacional Santa Rosa, Alejandro Rebolledo Messa, destacó la experiencia y la posibilidad de participar de esta actividad la cual le permitió “reflexionar, solucionar problemas y ayudar a los demás. Nuestro proyecto surgió con unos cuantos compañeros, confianza y una visión, y con eso logramos algo bastante importante: la demostración de que con el poliéster se puede crear vida”. 

Por su parte, uno de los profesores participantes, Ricardo Parada, del Liceo Bicentenario Monseñor Luis Arturo Pérez, puso énfasis en “la buena acogida de docentes y estudiantes. Se ha demostrado el trabajo que han hecho durante mucho tiempo. Han sido buenos trabajos, muy bien ejecutados, se ve también el acompañamiento que han hecho por parte de Explora con ellos”. 

Otras distinciones

Junto al reconocimiento entregado por Categorías, el Proyecto Explora Región Metropolitana Sur Oriente destacó, junto al Eje Participación y Liderazgo Femenino del Consorcio Science Up de la Universidad de Santiago de Chile, a un equipo que incorporó el componente de género entre sus integrantes, al cual se le otorgó el Premio al Liderazgo Femenino. Es así como se destacó el trabajo realizado por el proyecto “Un tratamiento de salmuera residual – Desaladoras para colegios y casas”, del Colegio Philippe Cousteau

Así también, se promovió la socialización de los proyectos e investigaciones a través de las redes sociales del PAR para lo cual se creó el concurso “Difunde tu investigación” el cual premió las siguientes categorías:

Categoría Redes Sociales: Proyecto “SCOBY” del Colegio Alberto Blest Gana.

Categoría Creatividad: Proyecto “Ecosistema de microorganismos en las mascarillas” del Colegio Alberto Blest Gana.

Categoría Mejor Contenido: Proyecto “El sodio y su posible uso en la fabricación de baterías amigables con el medio ambiente” del Complejo Educacional Municipal Cardenal Antonio Samoré.

Felicitamos a todos los equipos de estudiantes y docentes que fueron parte de este importante evento de divulgación científica escolar y a todos los que han sido destacados en cada una de las categorías. Así también agradecemos a las y los científicos que participaron como asesores/as y evaluadores/as de este Congreso, cuyo apoyo fue fundamental para potenciar en las y los estudiantes habilidades y competencias científicas que les ayudarán en su desarrollo académico y profesional.

Video Resumen

ETIQUETAS:

COMPARTE: