Camila Flores Pérez, COES: “Debates Escolares es una iniciativa muy importante para el desarrollo ciudadano”

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  • 8 Noviembre, 2021

Luego del proceso de capacitación, estudiantes de diferentes colegios de la zona sur oriente de la Región Metropolitana participaron en el desarrollo de mini torneos de debates junto a sus pares. Camila Flores Pérez, Administradora Pública y miembro del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) asistió a uno de los encuentros virtuales y destacó la experiencia de formación ciudadana de esta iniciativa.

Debates Escolares en Ciencia y Tecnología es una iniciativa que desarrolla el Proyecto Explora RM Sur Oriente, con el fin de generar un proceso de formación de las y los estudiantes como ciudadanas/os, dando relevancia al conocimiento científico y racional, ejerciendo el modelo de educación para la paz.

En una reciente jornada, los equipos del Colegio Antonio Hermida Fabres y del  Colegio Pumahue, ambos de Peñalolén, debatieron sobre el tópico: “La problemática ambiental ha profundizado los conflictos derivados de la desigualdad social, territorial y económica en Chile”. La actividad resultó muy positiva, y fue elogiada por Camila Flores Pérez, administradora pública e integrante del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), quien participó como invitada de la jornada.

La profesional, destacó el compromiso de las y los estudiantes, “me sorprendió mucho que hubiesen leído papers académicos y que hablaran en un lenguaje a veces tan técnico, […] vi que estos estudiantes estaban tan comprometidos en entender estos conceptos que a pesar de que quizás no los conocieran en detalle, igual le hacían empeño y eso me sorprendió harto me sorprendió que se lo tomaran con seriedad y con respeto”.

La experiencia de las y los estudiantes en los Debates, se vincula con el trabajo que se realiza en el centro de investigación al cual pertenece, “desde COES y a partir también de sus distintas líneas de investigación, se busca impulsar la investigación y también incidir en el área de formación ciudadana”, manifestó Camila.

Además, lo complementa con la contingencia política y social del país, “especialmente ahora con el proceso constituyente es super importante contar con ciudadanos que tengan capacidad crítica, que puedan debatir con respeto, que puedan exponer sus ideas de forma argumentativa y eso es algo súper importante para la sociedad y para la cohesión social, por ello es relevante darle estos espacios a niños, niñas y jóvenes”. 

Las y los estudiantes que participan en Debates Escolares de Ciencia y Tecnología están capacitados para implementar el modelo de debate crítico, el cual se ejecuta mediante la elaboración de discursos argumentativos basados en información científica, orientados a la resolución razonada del problema, así como también a desarrollar habilidades para la resolución pacífica de conflictos y formación de ciudadanas/os por la paz.

La asistente de la Unidad de Evidencia, Conexión e Incidencia (ECI-COES) resaltó la importancia de llevar estos espacios de reflexión a otros lugares del país y destacó el trabajo del PAR Explora, “es el gran aporte que está haciendo el proyecto Explora, en donde más allá de incentivar y de acercar la ciencia, también acerca espacios de reflexión, de debate con los estudiantes y eso es súper importante y algo que pocas veces se ve en Chile”.

“Es una iniciativa que es necesario replicar en más lugares de Chile, lo importante es que este tipo de instancias, de oportunidades en donde se vinculan las ciencias, especialmente las ciencias sociales, se puede acercar a niñas, niños y adolescentes que están en zonas más extremas, siento que es una iniciativa muy importante para el desarrollo ciudadano”, comentó para finalizar Camila Flores Pérez.

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