El ciclo de charlas “Astrónomos Embajadores” realizado por investigadores del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en conjunto con el PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente, llevó el martes 9 de abril dos charlas astronómicas para estudiantes de Enseñanza Media del Colegio Alicante del Sol de Puente Alto.

La doble jornada se realizó en el Auditorio del DUOC UC Sede Puente Alto, lugar donde se presentaron María Teresa Valdivia, con la charla “Astroinformática para principiantes” y Maximiliano Vega, con la charla “Formación Estelar”. Los investigadores tuvieron mucha cercanía con el público, los cuales realizaron varias preguntas luego de cada presentación.

Tras la actividad María Teresa Valdivia señaló: “La recepción de los chicos fue bien entusiasta, no siempre los niños toman atención, a veces se aburren, o no hacen preguntas. Pero ellos escucharon atentamente ambas charlas y ninguna de ellas era muy sencilla. Es muy grato para mi exponer con chicos de esta edad”.

Ambos charlistas son además estudiantes de Magíster en Ciencias con mención en Astronomía de la Universidad de Chile. En este contexto María Teresa tiene la compleja misión de estudiar la frase previa a la formación estelar, que es la fase de polvo y gas antes de que se junten para transformarse en estrellas. Por su parte, Maximiliano Vega estudia galaxias lejanas y cautivó al público asistente con esta interesante temática.

Cabe señalar, que Maximiliano Vega es ex alumno del Colegio Alicante del Sol de Puente Alto. Por lo que había una doble motivación para realizar la charla. “Me sentí bien haciendo esto por primera vez, aunque me gustaría haber visto a profesores que me hacían clases cuando estaba en Enseñanza Media. Especialmente al profesor que me motivó a estudiar matemática y física, lo que a la larga me llevó a la astronomía”, detalló.

El ciclo de charlas del CATA “Astrónomos Embajadores” contempló un total de nueve actividades que llegaron a distintos establecimientos educacionales en el marco del Mes de la Astronomía, donde el PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente llevó otra decena de charlas astronómicas a miles de estudiantes, con el fin de incentivar el encuentro entre la comunidad científica y el público escolar dentro del aula, donde estudiantes y docentes puedan conocer de primera fuente el trabajo de investigadores de las ciencias.

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.