Científicos/as e Investigadores/as pueden ser parte del Programa de Investigación Escolar “Indagador@s de las Ciencias”, que el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Oriente desarrollará este 2019 con estudiantes de Educación Básica y Educación Media.

El Programa, busca generar una vinculación entre el mundo científico y la comunidad escolar, a través de la realización de proyectos científicos y tecnológicos que postularán al XIV Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología (CRECyT) del PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente, que se realizará en octubre de 2019.

Por esto, se necesitan Asesoras Científicas y/o Asesores Científicos que sean egresados de carreras de al menos 4 años de duración y que estén asociados a una institución relacionada con el área de investigación en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales o Ingeniería y Tecnología.

Los asesores y asesoras podrán participar en las iniciativas Pasantías Científicas y Academias de Ciencias, donde deberán realizar las siguientes actividades:

  • Pasantías Científicas: Presentarán propuestas de temáticas a investigar, para trabajar con grupos de 2 a 4 estudiantes, desde 5º año Básico a 3º año Medio, y ofrecerán sus espacios de trabajo, para la realización de al menos 2 visitas, a fin de que los estudiantes puedan conocer in situ las actividades que realiza el asesor científico.
  • Academias de Ciencias: Apoyarán a un grupo de estudiantes que pueden ser desde 5º a 8º año de Educación Básica o desde 1º a 3º año de Educación Media y a sus docentes interesados en formar una academia, que pueda desarrollar proyectos de investigación científica escolar en su establecimiento. El asesor visitará también el establecimiento, para guiar a los estudiantes en el proceso de investigación.

Los asesores y asesoras deberán guiar un grupo de estudiantes en una investigación científica, que idealmente estará ligada a problemas de la comunidad local o regional a la que pertenecen los estudiantes. La investigación será realizada entre los meses de mayo a septiembre de 2019, culminando con un informe escrito para postular al XIV CRECyT.

Cabe señalar, que los asesores científicos deberán trabajar con grupos de estudiantes pertenecientes a establecimientos educacionales de las comunas de: Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquín, Macul, Peñalolén, La Cisterna, San Ramón, La Granja, La Florida, San José de Maipo, La Pintana, Puente Alto y Pirque.

Las personas interesadas pueden inscribirse directamente en el siguiente Formulario Virtual o solicitar más información a la encargada de Investigación Científica Escolar, Verónica Moran al correo vmoranc1@gmail.com

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.