Para celebrar el Día de la Astronomía (viernes 22 de marzo), el PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Oriente, junto al Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile, organizaron un conversatorio nocturno de astronomía en la comuna de San José de Maipo.

Cerca de ciento cincuenta personas asistieron a la jornada “Ciudadanos Conversando con Astrónomos”, que se efectuó en el restorán Antiguo Sueño. La velada contó con la presencia de Natalia Inostroza, Doctora en físico-química molecular, Investigadora y directora del Núcleo de Química y Astrofísica de la Universidad Autónoma de Chile; y Juan Carlos Beamin, Licenciado en Astronomía, Doctor en Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Coordinador Científico del Centro de Comunicación de las Ciencias e Investigador Postdoctoral de la Universidad Autónoma de Chile.

Natalia Inostroza habló de la química del universo y cómo estudian los químicos a los astros y el espacio. Por su parte, Juan Carlos Beamin expuso detalles sobre el Sol y el próximo eclipse solar que en julio se observará en gran parte del Norte de Chile. Los asistentes se mostraron atentos y participativos, haciendo muchas preguntas sobre el universo y distintas teorías de la física que se han popularizado entre los aficionados. Después del conversatorio los científicos invitaron a una observación astronómica con telescopios, mientras se realizaba el show de música en vivo de Tata Barahona.

Para José Luis Vilo, parte del público asistente al evento, estas son iniciativas necesarias que no se ven muy seguido en las cercanías de la ciudad para la comunidad general. “Salir un poco a despejarse y encontrar eventos como este, donde científicos te expliquen qué es lo que hay en el cielo en términos que uno no conoce, es bastante entretenido”, puntualizó.

Tras la jornada, Natalia Inostroza hizo un balance positivo de la iniciativa argumentando que el público estuvo muy motivado, receptivo y preparado para los temas astronómicos que se expusieron. “Había muchos niños que hicieron varias preguntas, algunas muy difíciles. Es súper grato poder invitar a tus amigos a compartir parte de tu trabajo, explicando cosas complejas de manera más amigable y lúdica. Más aun con música en vivo y en un lugar tan lindo y privilegiado como San José de Maipo”.

 

Por su parte, Juan Carlos Beamin, se mostró muy entusiasmado por la alta convocatoria de la jornada que se extendió hasta casi media noche. “Me encantó esta experiencia, me gustó mucho el público, me sentí relajado y distendido. Pues ver que la gente está comiendo y pasándolo bien te da otra disposición. Al terminar la presentación y la ronda de preguntas, muchos vinieron a conversar y se maravillaban observando en los telescopios: estrellas dobles, el Alfa Centauri, zonas de formación estelar, algunos cúmulos y la Luna. Hacer esto es genial porque uno dedica un tiempo en preparar esto y el feedback es súper gratificante, así que me voy muy contento y espero que la gente también lo haya disfrutado”, finalizó.

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.