Entre el 18 y el 22 de marzo, el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Región Metropolitana Zona Sur Oriente, desplegó un total de siete charlas en establecimientos educacionales de la zona, en torno a la celebración del “Día de la Astronomía”.

El ciclo de charlas astronómicas contempló a siete científicos y científicas, que son parte del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma, del Instituto Milenio de Astrofísica MAS y del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) de la Universidad de Chile.

Los establecimientos que recibieron charlas de astronomía fueron: Colegio Libertador Simón Bolívar de Macul, Escuela Básica Islas de Chile de La Granja, Escuela Básica Tecno Sur de La Granja, Colegio Emmanuel High School de La Florida, Escuela Particular Philippe Cousteau de La Florida y Liceo Polivalente Municipal de La Florida.

En este último establecimiento, se presentó Natalia Inostroza, Doctora en físico-química molecular, con la charla “Química en nuestro sistema solar”. Natalia contó a varios cursos de estudiantes cómo trabajan los químicos para conocer la química de los astros y el universo. Recibiendo muchas preguntas del público estudiantes, sobre el espacio y la experiencia de Inostroza como mujer chilena en la NASA.

“Me gustó su visita pues dijo muchas cosas que yo no sabía y probablemente la mayoría de mis compañeros tampoco”, señaló la estudiante de 2° Medio, Nicolette Díaz.

En tanto, René Valdivia, Director del Liceo Polivalente Municipal de La Florida, declaró: “Como docente uno se interesa por todo aquello que pueda presentarse como algo desafiante para los estudiantes y que vengan científicos a explicar astronomía es muy motivante para ellos. Ha sido una experiencia magnífica, agradezco al PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente por habernos seleccionado para esta presentación”.

Fueron cuatro científicas y tres científicos, quienes en solo una semana, llevaron distintas charlas astronómicas a colegios y liceos:

  • Juan Carlos Beamín, “Eclipses: más que ciencia un espectáculo de la naturaleza”.
  • Natalia Inostroza, “Química en nuestro sistema solar”.
  • Manuela Zoccali, “La cara oscura de la Luna, y más…”
  • Matías Díaz, “Astronomía y búsqueda de planetas extrasolares”.
  • Antonia Fernández, “Origen e historia del universo”.
  • Rocío Molina, “Sabuesos del Cosmos, los Instrumentos de la Astronomía”.
  • Nicolás Troncoso, “Vida Inteligente en el Universo”.

Sin embargo, la celebración del “Día de la Astronomía” no se detiene. Para ello entre el 25 marzo y el 9 de abril, científicos e investigadores del CATA de la Universidad de Chile, llegarán con más actividades a establecimientos educacionales de las comunas: La Cisterna, La Florida, Puente Alto y La Pintana, entre otras.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.