Dos Compañías de teatro escolar, pertenecientes al Colegio Raimapu de La Florida y Colegio Santa María de Santiago, visitaron el Teatro Nacional Chileno, el pasado miércoles 12 de diciembre. La actividad fue parte del premio del V Festival Escolar de Teatro y Ciencia (FETYC), que los Proyectos Asociativos Regionales (PAR) Explora de CONICYT de la Región Metropolitana y el Centro Gabriela Mistral (GAM), otorgaron a los ganadores del certamen.

Los estudiantes galardonados fueron recibidos por el productor del Teatro Nacional, Jorge Rodríguez, quien llevó a los visitantes por distintos rincones para conocer las dependencias del edificio y el trabajo de iluminadores, actores, jefe de escenario y diseñadores teatrales, entre otros.

Tras el recorrido, Jorge Rodríguez enfatizó la importancia de llevar a jóvenes a conocer el trabajo de quienes hacen teatro. “Acá ellos ven de forma interna lo que es un teatro profesional, observando detrás del escenario, de los camarines, de cómo suben y bajan las cosas los técnicos. Además, les mostramos cómo hacer sonido e iluminación y todo esto hace mucho sentido, porque ellos ya tienen gusto por el teatro y van a ser unos espectadores que ahora van a tener un mayor conocimiento teatral. Por otro lado, la Universidad de Chile, que es una universidad pública, tiene esta misión de crear nuevas audiencias, que vengan al teatro y que tengan una empatía mayor con el arte y el oficio teatral”.

Para Tania Aravena, estudiante del colegio Santa María de Santiago y protagonista de la obra finalista “La paradoja de los gemelos”, el recorrido fue muy decidor. “Me pareció una experiencia súper interesante para nosotros que nos estamos acercamos al teatro, aprendí mucho más sobre todos los procesos que acompañan a un grupo teatral y me gustó. De hecho, me gustaría dedicarme al teatro de lleno”, enfatizó.

Tras conocer in situ el trabajo profesional de todos los que hacen posible la magia del teatro, los ganadores asistieron al montaje de egreso de estudiantes de cuarto año de Licenciatura en Artes con mención en Actuación Teatral y Diseño Teatral del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, “Brian, el nombre de mi país en llamas”.

 

Cabe señalar, que la final del FETYC 2018 realizada el pasado 23 de noviembre en las dependencias del GAM, contó con la presentación de tres obras finali

stas, pertenecientes a los tres Proyectos Asociativos Regionales Explora de CONICYT de la Región Metropolitana, donde la categoría Mejor Obra y primer lugar se lo llevó el montaje de “El día sin ayer”, de los estudiantes del Colegio Raimapu-tierra de la Florida, representantes del PAR Explora RM Sur Oriente.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.