Cerca de 400 personas participaron de la Feria Científica Tecnológica de los Aprendizajes, que realizó el municipio de La Granja y el PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente el jueves 6 de diciembre, en la Pérgola Municipal, ubicada en Av. Santa Rosa 9014.

La feria contó con una variedad de espacios con experiencias y proyectos científico tecnológico preparados por estudiantes y profesores de distintas escuelas municipales de la comuna, además de instituciones ligadas a la educación como la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Las Américas (UDLA) y el espacio del PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente, con el “muro de las preguntas”.

En este contexto, Christopher Álvarez, profesor y encargado de Ciencia y Tecnología del Liceo Pablo Neruda de La Granja, valoró que la actividad se distinguiera de la tendencia actual de la enseñanza formal. “La idea de nuestro proyecto es hacerlo al revés de cómo se enseña hoy, ya que buscamos que la práctica lleve a los contenidos. Esto surgió en un taller de estudiantes, donde nació la idea de utilizar desechos para construir cosas ligadas a la tecnología y en ese proceso ir enseñando ciencias. Así construyeron una mano robótica, un cargador solar y otras cosas muy importantes para aprender ciencias”, afirmó.

Los docentes también pudieron participar de charlas especiales para ellos, realizada por profesionales del área educativa de la UDLA. Pablo Figueroa, Director del Instituto de Ciencias Naturales de dicha casa de estudios, explicó que participar en este tipo de instancias es parte de formación de los estudiantes de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, que dentro de su perfil de egreso deben ser capaces de desarrollar las habilidades del pensamiento científico en los estudiantes de enseñanza básica y media. “Creemos que la educación científica apunta fundamentalmente al desarrollo de habilidades del pensamiento científico, más que al contenido”.

La Feria Científica Tecnológica de los Aprendizajes de la comuna de La Granja es parte de un gran proyecto educativo que la comuna ejecuta y que además de enseñar a niños y jóvenes, busca establecer vínculos y redes entre la comunidad, estudiantes, profesores e instituciones relacionadas con la educación.

“Queremos escenarios donde se vean desafiados no solo los niños, si no también profesores, donde esta red tan directa, tenga que ver con mejorar las practicas pedagógicas, porque en educación todo influye y tiene un impacto a fin de mejorar las practicas pedagógicas” enfatizó Grettys Bravo, Sub Directora de Educación de la Comuna de la Granja.

Los asistentes tuvieron a su disposición información y demostraciones de talleres de robótica; arquitectura y diseño de casas y ciudades; cultura mapuche; hidráulica y electrónica; comida saludable, entre otros.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.