Cerca de 3 mil personas visitaron la Feria Comunal de Puente Alto

El viernes 23 de noviembre, se realizó en la Plaza de Armas de de Puente Alto una Feria Comunal que reunió proyectos escolares pertenecientes a 23 colegios de la Corporación Municipal de dicha comuna.

Desde temprano los jóvenes investigadores instalaron con espacios científicos, ecológicos y artísticos, para explicar a la comunidad de qué trataban sus proyectos y cómo podían replicarlos, en el caso de los trabajos relacionados con reciclaje o eficiencia energética.

 

Macarena Escalante, Asesora Educacional del Equipo Técnico de la Corporación de Educación de Puente Alto, contó que la idea de hacer la feria comunal, nació por la inquietud de querer reunir a distintos colegios en un espacio público.

“Trabajamos a diario con 27 colegios de la comuna, pero no teníamos la instancia para compartir todos y que ellos demostraran a lo comunidad lo que hacen”, comentó, agregando que “la idea es repetir a la feria todos los años y generar más instancias de participación en donde los colegios puedan tener un espacio público de divulgación de sus trabajos en las diferentes áreas curriculares y en diferentes niveles”.

 

La Escuela Padre Hurtado presentó un stand de eficiencia energética, que incluía un calentador y deshidratador solar. “Esto surgió por una inquietud dentro de la clase, luego los chicos hicieron un proyecto de cocina solar y un calefón con latas de bebidas. Hasta ahora la participación ha sido entretenida, a los chicos les preguntan harto, aunque la cocina solar se conoce hace años, pero al parecer la gente no la conoce mucho”, explicó Gonzalo García, profesor de ciencias de la escuela.

En la vereda de los expositores, Tomás Palacios, estudiante del Colegio Maipo, presentó a los asistentes un proyecto que explicaba el sistema nervioso central de los seres vivos y el cerebro de los animales. Para Tomás, participar en la feria resultó ser una experiencia muy enriquecedora: “pude estar con mis compañeros y amigos en un lugar muy agradable y se ha mantenido un ambiente de respeto entre los expositores y los visitantes”, contó.

Desde kínder a cuarto medio, fueron 43 proyectos de estudiantes los que se presentaron ante la comunidad escolar y puentealtina, que recorrió la feria haciendo preguntas, además de un jurado trasversal compuesto por Gricel González, encargada de Vinculación Escolar del Par Explora de CONICTYT Región Metropolitana Sur Oriente, dos representantes del Programa Arpa de la Universidad de Chile y directivos de la Corporación Municipal de Puente Alto.

El jurado eligió a los mejores proyectos de acuerdo a una escala de evaluación del proyecto y calidad de la presentación al público, donde al final de la jornada se premió a los ganadores que fueron: 1er lugar el proyecto regadío sustentable de la Escuela las Palmas; 2do lugar para el proyecto compost de la Escuela Las Palmas y el 3er lugar para el espacio interactivo de ajedrez del Liceo de Puente Alto.