Colegio Raimapu de La Florida gana FETYC 2018

El viernes 23 de noviembre se realizó la final del Festival Escolar de Teatro y Ciencia (FETYC), convocado por los Proyectos Asociativos Regionales (PAR) del Programa Explora de CONICYT de la Región Metropolitana y el Centro Gabriela Mistral (GAM).

Durante la quinta versión de este certamen, los participantes debieron descubrir y desplegar toda su creatividad para crear montajes teatrales inspirados en “El Año de los ¿Por Qué?”, tema del año 2018 del Programa Explora de CONICYT.

Antes de la premiación Natalia Mackenzie, Directora del Programa Explora de CONICYT, se dirigió a los asistentes: “En el Programa Explora queremos que el pensamiento científico se transmita a todos los ciudadanos, no necesariamente queremos que todos sean científicos, pero si queremos que este pensamiento sea una manera de vivir. Por eso este tipo de actividades son maravillosas, porque nos permite relacionar la ciencia, con el arte, el teatro y las emociones. Entonces podemos darnos cuenta que conversan maravillosamente como lo hemos visto hoy”.

Las 3 obras finalistas de cada uno de los PAR Explora de CONICYTde la Región Metropolitana fueron: “Día Sin Ayer”, de la Compañía La Noctilucadel Colegio Raimapu-tierra Florida, de La Florida; “Retrovirus ¡Rompiendo el Dogma!”, de la Compañía CATETOS del Colegio Terraustral Oeste, de Maipú y “La Paradoja de los Gemelos”, de la Compañía la Pandemia, del Colegio Santa María de Santiago.

El primer lugar se lo llevó la obra “Día Sin Ayer”, del Colegio Raimapu-tierra Florida, de La Florida, correspondiente al territorio del PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente. Tras la premiación, Sebastián Díaz, profesor del Colegio Raimapu-tierra Florida y director de la obra, recalcó la importancia del trabajo en equipo: “Ganamos un premio, pero vemos que el teatro trabaja desde la colaboración y no desde la competitividad. Yo he querido inculcar en nuestra compañía que, si bien se nos reconoce por un trabajo de siete meses, eso no implica, que existen colegios con otras realidades escolares, quizás, con más problemas que nosotros, que pudieron también pasar por en GAM y mostrar un proceso súper largo, de mucho afecto y de harta investigación”.

En relación a la sinergia arte-ciencia, el profesor expresó: “El arte y la ciencia siempre han dialogado, habitan en nuestra cotidianeidad mezclados, no sabemos cuál es el límite entre las ciencias y las humanidades. Por eso este año el tema fue súper coherente ¿Qué sentido tiene la ciencia si no se hace preguntas a sí misma o no se cuestiona?”

Por su parte, Salvador Muñoz, actor de “Día Sin Ayer” y estudiante del Colegio Raimapu-tierra Florida, señaló estar feliz con la experiencia. “Me entretuve mucho arriba del escenario, desde abril nos estábamos preparando, juntándonos cada semana a ensayar, a conversar y a comer. No sabíamos cómo eran las otras obras, así que esto fue una sorpresa”.

Los profesores y estudiantes de los 12 establecimientos educacionales seleccionados para el FETYC 2018, fueron asesorados por medio de expertos a través de un completo programa de formación, donde perfeccionaron sus habilidades y conocimientos por medio de talleres sobre dirección, diseño y montaje teatral, y contenido científico, entre otras áreas.

Nicolás Herrera, Asistente de Educación del GAM y parte de la organización durante todo el proceso del FETYC, recalcó que el trabajo que durante meses realizó con los establecimientos, tuvo muy buenos resultados. “Vemos que hay obras están en un nivel muy superior, que incluso llegan a lo profesional. También hay obras que nos tocan, con el tema de los por qué, dónde se hacen preguntas filosóficas y preguntas de la vida que nos tocan”.

Por otro lado, Nicolás contó estar gratamente sorprendido con la presencia de muchos padres y apoderados en el teatro del GAM. “Este año estuvieron muy involucrados y eso enriquece el festival, porque se arma una familia en común en torno al teatro y la ciencia”.

Las 12 obras de teatroque dieron vida al FETYC 2018, pertenecen a las compañías de los siguientes establecimientos educacionales de la Región Metropolitana: Colegio Montahue de Huechuraba, Colegio Palmarés Oriente de Quilicura, Complejo Educacional Juanita Fernández Solar de Recoleta, Colegio Santa María de Santiago, Colegio Municipal Matilde Huici Navas de Peñalolén, Colegio Raimapu-tierra Florida de La Florida, Liceo Polivalente de San José de Maipo, Colegio Subercaseauex College de San Miguel, Centro educacional Menesiano de Culiprán de Melipilla, Colegio San Lucas de Lo Espejo, Colegio Terraustral Oeste de Maipú, Liceo Polivalente Gregorio Morales Miranda de Paine.

Los ganadores de este 5to FETyC son:

Mejor Obra: ColegioRaimapu-tierra Florida de la Florida – EL DÍA SIN AYER

Química Escénica: Colegio Santa María de Santiago – LA PARADOJA DE LOS GEMELOS

Mejor Dramaturgia: Colegio Terraustral de Maipú – RETROVIRUS: ¿ROMPIENDO EL DOGMA!

Mejor Contenido Científico: ColegioRaimapu-tierra Florida de la Florida – EL DÍA SIN AYER

Mejor Actriz: Valentina Triviño – Colegio Palmarés Oriente – LOS ¿POR QUÉ? DE LA VIDA

Mejor Actor: Moises Soto – Liceo Polivalente Gregorio Morales Miranda –  ABRIL SIN LLUVIAS MIL

Mejor Dirección: Javier Vásquez – Colegio Subercaseaux College – HABLARÉ DE TI