V Torneo Escolar de Debates en Ciencias y Tecnologías ya tiene ganadores

Una intensa y emocionante jornada se vivió en la final del V Torneo Escolar de Debates en Ciencias y Tecnologías del PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Oriente, realizada el martes de 6 de noviembre, en la Sala Dr. Hugo K. Sievers de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) de la Universidad de Chile.

El encuentro contó con la presencia de las autoridades Fernando Fredes, Vicedecano de FAVET; Carola Gutiérrez Rosales, Directora del PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente; Carolina Valenzuela Subdirectora de Extensión y Comunicación Estratégica de FAVET; Luis Alberto Raggi, Director del Centro Internacional de Estudios Andinos y Senador Universitario; Fanny Carrasco, Coordinadora de Lenguaje de la Red Educativa Cognita Chile y Gricel González, Coordinadora del torneo y encargada de Vinculación Escolar del PAR Explora RM Sur Oriente.

Luego de un trio de debates con diferentes tópicos, el jurado compuesto por: Jaime Machuca, médico veterinario; Marlins Villanueva Trabajadora Social y Coordinadora Ejecutiva del PAR Explora de CONICYT RMSO; y el vicedecano Fernando Fredes, Doctor en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias. Declaró como ganador de la categoría “debatientes”, al Equipo 1 del Colegio Pumahue; el segundo lugar fue conseguido por el equipo del Colegio José Joaquín Prieto y el tercero, por los estudiantes del Colegio Pumahue Equipo 2. Mientras en la categoría “investigadores”, el primer lugar fue para el Equipo 1 del Colegio Pumahue; el segundo para el Equipo 3, del mismo Colegio Pumahue; y el tercero para el equipo de estudiantes del Colegio Patrona de Lourdes.

Tras la premiación, Fernando Fredes, señaló estar complacido con la calidad y nivel del debate: “Aunque no fui participe de la evolución de ellos en los debates anteriores, sé que han avanzado en forma espectacular. Han logrado demostrar inquietud, tuvieron buenas preguntas, buenas respuestas y debatieron con respeto (…) Esta es una excelente iniciativa que permite llevar a terreno, la importancia de la ciencia para el desarrollo de un país y de su población”.

Para llegar a ser finalistas del Torneo de Debate, los estudiantes se prepararon fuera de horario de clases, en talleres con sus profesores, reuniones con su equipo e investigando en casa. Además, durante seis meses recibieron asesoramientos de argumentación científica dirigidas por Gricel González. En dichas instancias, los estudiantes recibieron retroalimentación por su desempeño en debates anteriores y orientación para su investigación bibliográfica, que además de paper científicos, incluyeron consultas con científicos expertos en distintas áreas.

“El proceso de crecimiento de ellos es impresionante, con este ejercicio se transforman. Ahora hay control de ímpetu, control de emociones. Al principio había rabia, enojo y frustración en los procesos de argumentación, que fueron mejorando tras cada debate. Hoy día eran jóvenes que podían enfrentarse a opiniones y criterios distintos, desde una templanza emocional que es admirable para su edad y también para el desarrollo de argumentaciones complejas”, expresó Gricel González.

La estudiante Mariana Rojo, parte del equipo ganador en la categoría “Investigadores”. Contó cómo nació la idea de iniciarse en los torneos de debate: “Todo partió porque nuestra profesora llegó este año incitándonos para entrar a debate. Entramos de manera voluntaria y cuando nos dimos cuenta que éramos buenos, nos motivamos. Hay que dedicarle tiempo, organizar al grupo, estudiar, investigar y hacer un informe. Pero es súper entretenido”.

Por su parte, Natalia Gordillo, estudiante del Colegio Patrona Señora de Lourdes, contó cómo fue su experiencia en el torneo: “Al inicio estaba muy asustada porque no sabía cómo hacerlo, pero ahora creo que esto me va ayudar mucho en mi futuro. Lo pase súper bien, no niego que me puse nerviosa con las preguntas de los jueces.  Pero fue divertido, aprendí cosas que nunca en la vida me había cuestionado y me encantaría repetir la experiencia”, declaró.

La Coordinadora de Lenguaje de la Red Educativa Cognita Chile, Fanny Carrasco, explicó que el desarrollo de pensamiento crítico y creativo que comprende el debate es una herramienta fundamental para los estudiantes: “Nosotros realizamos este año el segundo torneo de debate critico interno, con la ayuda de PAR Explora RM Sur Oriente. En los colegios Pumahue trabajamos muy fuertemente el debate critico en aula, es un modo de ser el pensamiento visible, que es esencial como competencia para este nuevo siglo”, concluyó.