Cerca de 3 mil personas asistieron a la 6° Feria de Educación Ambiental para la Sustentabilidad

El jueves 18 de octubre se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), la 6ta Feria de Educación Ambiental para la Sustentabilidad. La actividad contó con la participación de más de 60 espacios pertenecientes a establecimientos educacionales, fundaciones, organizaciones, instituciones, talleres educativos y charlas de diversas temáticas medio ambientales.

La ceremonia contó con la presencia del Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Juan Fernández, la Directora de Explora de CONICYT Natalia Mackenzie y la Coordinadora ejecutiva del PAR Explora RM Sur Oriente, Marlins Villanueva.

Durante la ceremonia el Seremi del Medio Ambiente, Juan Fernández, expresó: “El cambio cultural en torno a las tres “R”: Reduce-Reutiliza-Recicla, se debe inculcar precisamente desde el mundo de la educación, por ello, desarrollamos actividades sustentables con los establecimientos educacionales de nuestra región, siempre teniendo en cuenta el eje central de construir entre todos una ciudad más limpia y sustentable que mejore la calidad de vida de todas las personas”.

Uno de los objetivos principales de la feria fue generar el compromiso de los estudiantes por buscar alternativas sustentables aplicables a sus establecimientos educacionales, contribuyendo así a construir una ciudad más limpia y sustentable. Por eso cada establecimiento presentó un proyecto de reciclaje y energía sustentable, ante cerca de 3 mil personas que asistieron a la feria.

Entre los proyectos presentados, destacó el del Colegio Calera de Tango, que trata de un “Centro Demostrativo de Geotermia”, que permite a la comunidad educativa disponer de agua caliente para las duchas sin malgastar energía. Una iniciativa financiada por el Fondo de Protección Ambiental, que consiste en la generación de energía desde un colector geotérmico que absorbe la temperatura contenida en la tierra a través de 600 metros de tubería instalada a 2,5 metros de profundidad. Posteriormente, la energía térmica es llevada a una bomba de calor que eleva la temperatura y la inyecta a unos estanques de acumulación de agua. Desde ahí, el agua caliente se traslada hasta el gimnasio abasteciendo a 30 duchas de tres minutos cada una.

Por su parte, los estudiantes del Liceo Industrial de Recoleta, presentaron un proyecto que busca obtener agua potable desde el agua de mar con el proyecto “AquaSalt”. Además, presentaron otro proyecto para elaborar biocombustible recuperando aceite usado de cocina.

La feria contó también, con un variado desfile de modas, donde estudiantes presentaron distintas propuestas de vestuario confeccionado con material de reciclaje.