2° Olimpiadas de Energía y Medio Ambiente Comunales se realizan en Peñalolén

El pasado viernes 9 de noviembre, se realizó en el Centro de Educación Ambiental e Investigación Ecoparque, las 2° Olimpiadas Comunales de Energía y Medio Ambiente, convocadas por la Municipalidad de Peñalolén y el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT RM Sur Oriente.

La actividad estuvo encabezada por la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, Ximena Llamín; la Coordinadora Ejecutiva de PAR Explora de CONICYT, Marlins Villanueva; el representante del Proyecto GEF del Ministerio de Medio Ambiente, Alejandro Kopatic; y representantes del Programa Comuna Energética del Ministerio de Energía, Rodrigo Barrera y Maite Pizarro.

Antes de la premiación, Carolina Leitano se dirigió al público, compuesto en su mayoría por escolares pertenecientes a 10 establecimientos de la comuna de Peñalolén y otros 3 colegios de comunas invitadas. La edil felicitó a todos los participantes y los incitó a seguir contribuyendo a la sociedad con sus conocimientos y motivación.  “La idea es que lo que aprendieron acá, lo apliquen en sus casas y puedan compartir sus ideas de reciclaje, por ejemplo, con los vecinos y en el colegio”, recalcó.

Los distintos espacios interactivos a cargo de organizaciones y colegios, mostraban al público proyectos propios de eficiencia energética y reciclaje. En el caso de los establecimientos educacionales, eran los mismos estudiantes quienes exponían su proyecto ante el público visitante y un grupo de jueces evaluadores, compuesto por Victoria Cano, vecina del Ecoparque; Rodrigo Barrera, del programa Comuna Energética del Ministerio de Economía; y Sofía Fuentes, de la Unidad de Control del municipio.

En uno de los espacios, la estudiante de la Escuela Juan Bautista Pastene, Angie Álvarez, declaró: “Venimos con un proyecto para que la gente se motive a reciclar, con el fin de que la comuna no esté sucia y desaparezcan los microbasurales. Porque algunas personas echan basura en cualquier parte y van dañando el medio ambiente”.

Por su parte, la instalación del PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente, contó con el muro de las preguntas, para que niñas, niños y jóvenes escribieran sus diversas inquietudes, enmarcando así la actividad en el tema del año del Programa Explora de CONICYT “los ¿Por qué?”.

La pauta de evaluación del jurado incluía el diseño de proyectos innovadores, investigados científicamente por las/os propios estudiantes. En este contexto los ganadores fueron el proyecto “Reciclando papel” de alumnas de cuarto año de enseñanza básica del colegio Unión Nacional Árabe, que obtuvo el primer lugar del certamen, y el “Estudio de Poliquetos Quintero” del colegio Santa Rosa, con el segundo lugar. Además, obtuvieron menciones honrosas el proyecto “La Felicidad de las Bacterias” del colegio Antonio Hermida Fabres y el “Auto Solar” del colegio Pedro de Valdivia.

Alianza PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente y Municipalidad de Peñalolén

Gracias a la Red Terriorial del PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente, es que se pueden generar instancias de participación ciudadana, como las Olimpiadas de Energía y Medio Ambiente Comunales, que en este caso se realiza junto al Municipio de Peñalolén.

“Llevamos 5 años trabajando con la Dirección de Medio Ambiente y con el equipo del Departamento de Educación Ambiental de la Municipalidad de Peñalolén, ellos cuentan con todo el respaldo de la alcaldía y el Ministerio de Energía. Aprovechando eso, nació la idea de las olimpiadas, para que los colegios municipales de Peñalolén puedan presentar ante sus pares proyectos a cerca de los cuidados del medio ambiente y la energía”. Explicó la Coordinadora Ejecutiva del PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente.

En la otra verada, Felipe Hernández, Coordinador del Departamento de Educación Ambiental de la Municipalidad de Peñalolén explicó: “Las olimpiadas las realizamos conjunto al PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente. Esta es ya la segunda versión y esperamos hacer más, pues estamos en el programa de Comunas Energéticas del Ministerio de Energía y parte de los compromisos que tenemos es promover la educación ambiental, las energías renovables y la eficiencia energética. Esto se suma a la política ambiental que tiene la comuna que abarca gestión de residuos, gestión de espacios públicos, tenencia responsable de mascotas, educación ambiental y cambio climático”, concluyó.