Conoce a los ganadores del XIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología

La ceremonia de premiación del XIII Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, PAR Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Oriente, se realizó el pasado sábado 27 de octubre en el Salón Gorbea de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. El acto solemne, estuvo encabezado por Carola Gutiérrez, Directora del PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente y el Dr. Mario Maino, Decano de Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

En dicha oportunidad, el Decano recalcó la importancia de alojar estos eventos dentro de la institución. “Siento que como Universidad es una obligación fomentar la investigación escolar. El efecto positivo que tiene el conocimiento científico cuando se introduce en nuestras vidas, instituciones y empresas, es de tal magnitud que separa a los países que les va bien de los países que les va mal. Esto nos obliga tener muchos científicos y científicas. Por lo tanto, contribuir en esa formación para nosotros resulta fundamental para darle sostenibilidad y futuro a nuestro país”.

El primer lugar de la categoría Enseñanza Media, lo obtuvo el proyecto del Colegio El Bosque de Puente Alto, “Elaboración de material biodegradable a partir de agar-agar para sustituir el plástico de las pajitas o bombillas”. Tras ganar el premio, Catalina Bustos, expositora del proyecto ganador, explicó cómo fue la preparación que tuvo ella y su equipo para llevar a cabo el proyecto. “Tuvimos que investigar muchos aspectos que abordaban lo económico, lo cultural y lo alimenticio. Trabajamos harto, aunque teníamos algo avanzado, gracias a investigaciones de proyectos de años anteriores relacionados con el reciclaje”, puntualizó.

La mayoría de los proyectos seleccionados son producto de meses de esfuerzo y trabajo, donde tanto estudiantes como profesores dedican tiempo extra, dentro de su larga jornada educativa, para trabajar en proyectos de investigación científica escolar. Por ello, Catalina Bustos, solo tuvo elogios para su profesor asesor Hugo Peñailillo. “Nos apoyó desde el inicio, entregándonos muchas horas extras de clase. Su ayuda no fue solo como docente, sino que también como persona. Principalmente porque cree que nuestro proyecto puede tener un muy buen impacto en la sociedad. Porque las bombillas contaminan mucho y la gente las consume sin pensar todo el daño que generan”, finalizó.

Ganadores y Reconocimientos

Fueron 40 los proyectos seleccionados los que se evaluaron con una rigurosa pauta que abarcaba desde la investigación previa hasta la presentación oral. Esta tarea estuvo a cargo de un equipo evaluador compuesto por 26 profesionales.

Los dos proyectos ganadores en las categorías Educación Básica y Educación Media, obtuvieron un cupo al XIX Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT, que se celebrará entre los días 26 y 28 de noviembre de 2018 en la Universidad de Concepción, Región del Bío-Bío.

Ganadores Categoría Enseñanza Básica

  • 1er lugar: Proyecto “Hortalizas v/s. Bacterias” (Efecto antimicrobiano de extractos obtenidos desde cilantro, ajo y perejil sobre bacterias Escherichia coli y Staphylococcus), Colegio Salesiano Domingo Savio, comuna de San Ramón.
  • 2do lugar: Proyecto “Fruta seca en casa”, Colegio Chile Educacional, comuna de San Miguel.
  • 3er lugar: Proyecto “La luz UV un agente antimicrobial en aguas contaminadas”, Colegio El Bosque, comuna de Puente Alto.

Ganadores Categoría Educación Media

  • 1er lugar: Proyecto “Elaboración de material biodegradable a partir de agar-agar para sustituir el plástico de las pajitas o bombillas”, Colegio El Bosque, comuna de Puente Alto.
  • 2do lugar: “Investigación de causa ambiental que originó varazón de poliquetos en Playa Albatros, comuna de Quinteros”, del Centro Educacional Santa Rosa, comuna de La Cisterna.
  • 3er lugar: Proyecto “Ladrillos marinos”, Liceo Los Almendros, comuna de La Cisterna.

Reconocimientos

Mejor Presentación en Stand 

  • Categoría Educación Básica: Proyecto “Rabanitos escolares con humus”, Escuela Básica Quitalmahue, comuna de Puente Alto.
  • Categoría Educación Media: Proyecto “Anton Microscope”, Liceo Antonio Hermida Fabres, comuna de Peñalolén.

Mejor Presentación Oral

  • Categoría Educación Básica: Proyecto “Fruta seca en casa”, Colegio Chile Educacional, comuna de San Miguel.
  • Categoría Educación Media: Proyecto “El papel, uno de los grandes problemas en la Tierra. ¿Será que tiene solución?”, Colegio Manantial de la Florida, comuna de La Florida.

Mejor Presentación en la Categoría Póster

  • Proyecto “Sobrepeso v/s rendimiento escolar (Estudio de la relación entre el sobrepeso y el rendimiento académico en estudiantes de tercero básico del Colegio Salesiano Domingo Savio)”, Colegio Salesiano Domingo Savio, comuna de San Ramón.