Más de 12 mil personas asistieron a la Fiesta de la Ciencia EXPLORA de CONICYT en Parquemet

La XII versión de la Fiesta de la Ciencia y Tecnología del Proyecto Asociativo Regional EXPLORA de CONICYT Región Metropolitana Sur Oriente, realizada en el Parque Metropolitano, reunió a cerca de 13 mil personas los días 13 y 14 de octubre, en un evento que contó con la participación de más de 50 instituciones relacionadas con ciencia, tecnología, educación y otras temáticas enmarcadas en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

Fueron decenas de espacios interactivos y experiencias educativas las que cautivaron a cientos de familias que acudieron a la Fiesta de la Ciencia, enmarcada en el tema del año del Programa Explora de CONICYT, los “¿Por Qué?”. Es por esto que cada institución participante de la festividad, presentó su instalación planteando una pregunta. Algunas de ellas fueron: “¿Por qué la sustentabilidad es clave para la biodiversidad?”, “Sol, Tierra, Luna ¿Por qué suceden los eclipses?”, “¿Qué son los canales iónicos?”, “¿Por qué las abejas visitan las flores?”, “¿Por qué el cobre es tan importante?”, “¿Por qué se forman las montañas?”, “¿Por qué nos enfermamos?” y “¿Cómo llegar a viejos con nuestro cerebro saludable?”, entre muchas otras preguntas que presentaban sus espacios.

Fernando Fredes, Vicedecano de Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) de la Universidad de Chile, participó activamente del stand de FAVET, junto a docentes y estudiantes de la Facultad. “Tuvimos muchas visitas, hubo mucha curiosidad los niños, incluso de los adultos, cuando veían la pregunta ¿Por qué los perros tienen pulgas? Nosotros presentamos la pulga y otros antrópodos que también chupan sangre y se alimentan de esta como su principal alimento. La gente pudo ver por microscopio sangre de distintas especies de animales y finalmente sentir los latidos del corazón de nuestro perro maniquí”, informó el Dr. Fernando Fredes, quien representó al stand que al final de la jornada se llevó el reconocimiento del público como “el mejor stand” de la Fiesta.

Otro de los espacios interactivos más visitados de la actividad fue el del Instituto Milenio de Astrofísica MAS. La instalación contó con una puesta en escena para fotografías que emulaban estar en la Luna, además de ofrecer concursos, premios y observar el sol a través de telescopios. Carol Rojas, asistente de investigación de la institución, contó que muchas personas se acercaron a su stand a mirar el sol y hacer preguntas. “Nuestro stand está basado en los eclipses solares y la gente se ha acercado a preguntar mucho sobre la observación solar y la formación de eclipses, pues en julio de 2019 tendremos un eclipse solar en el país y otro en la Araucanía en diciembre de 2020”, sostuvo.

Jóvenes, estudiantes y adultos, fueron el público fuerte de las concurridas charlas de divulgación científica que se realizaron en el encuentro. Entre los charlistas, se presentó la Astroquímica e investigadora de la Universidad Autónoma Natalia Inostroza con su charla “La Química del Universo”. Durante su presentación, la Dra. Inostroza comentó como llegó seguir una carrera tan poco común y los pasos que hay seguir para especializarse en distintas ramas de la ciencia. “Cuando uno tiene que elegir un área de en la que se quiere especializar, tiene que escoger lo que le apasione.  A veces esas conexiones son mucho más claras, dependiendo del entorno, o las estimulaciones que uno pueda tener. Pero finalmente, todas las líneas de la ciencia se unen. No importa el pregrado, pues el interés se irá desarrollando en el postgrado, lo importante en ciencia es ser perseverante y tener paciencia”, enfatizó.

Para Natalia Inostroza, la gran cantidad de público que asistió a la Fiesta de la Ciencia refleja que hay una inquietud de la ciudadanía por acercarse a esta rama del saber humano. “Algunas niñas se acercaron a preguntarme cosas y comentarme que les gusta la ciencia, que se sienten motivadas, quieren hacer experimentos y buscan estas instancias, como la Fiesta de la Ciencia, que no son tan comunes en este país. Eso ya es un indicio de que hay interés”, puntualizó.

Por su parte, la periodista y divulgadora científica Andrea Obaid, también fue parte de la celebración de la ciencia, donde además de exponer, compartió con el público regalando algunos de sus libros. “Este año la organización de la Fiesta está excelente, yo he venido a casi todas las Fiestas de la Ciencia de Explora. Hay muchos stands y centros de investigación participando y eso demuestra que hay interés global. También vemos acá que los centros de investigación están masificando la ciencia y aterrizando sus contenidos para el público general ¡Es interesante ver a familias completas aquí!”, finalizó.

Ve el vídeo de nuestra XII Fiesta de la Ciencia y la Tecnología acá