Cientos de estudiantes participan del XIII Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología

Más de un centenar de estudiantes de Enseñanza Básica y Media participaron, en el XIII Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Región Metropolitana Sur Oriente, realizado los días 25, 26 y 27 de octubre en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

La ceremonia de inauguración contó con la participación del Dr. Fernando Fredes, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) de la Universidad de Chile y Carola Gutiérrez, Directora del PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente. Además durante la jornada, estudiantes y docentes disfrutaron de la charla de Javiera Rey, Doctora en Astrofísica de la Universidad de Ginebra y divulgadora científica co-fundadora de Star Tres.

“Esta actividad constituye uno de los hitos principales del trabajo que realizamos durante todo el año en el PAR Explora RM Sur Oriente, el cual incentiva a docentes y a estudiantes a realizar investigación científica escolar, ya sea a través de nuestras Academias de Ciencias como de otras instancias que les permitan resolver problemas de la vida cotidiana a partir de la ciencia”, señaló Carola Gutiérrez. Directora del PAR Explora de CONICYT RM Sur Oriente.

Esta vigésimo tercera versión del Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, seleccionó 40 investigaciones escolares que sumaron más de un centenar de estudiantes desde quinto año básico a tercer año medio, pertenecientes a 23 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana Sur Oriente. Ellos trabajaron durante todo el año, junto a un profesor asesor en proyectos de investigación científica escolar, cuyos resultados fueron presentados en este encuentro en formato stand y como presentaciones orales, ambas instancias evaluadas por un comité de científicos y científicas.

Durante la exhibición de los stands en la primera jornada, Javier Cerro Infante, científico evaluador, Bioquímico y estudiante de Doctorado en Biología Celular y Molecular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señaló lo interesante de participar de estas instancias. “Vi a los chicos muy motivados, años anteriores me tocó revisar proyectos escritos, pero estar acá es muy entretenido. Me parece que es una iniciativa fenomenal para motivarlos a seguir carreras científicas”, señaló.

Por otro lado, Alejandro Frutos, profesor del Colegio Almendral de La Florida, comentó la importancia que tiene el Congreso para sus estudiantes. “Participo con mis estudiantes en los Congresos Explora desde hace varios años. Todos los chicos que vinieron conmigo en versiones anteriores siguieron carreras científicas, porque estoy seguro que quedan marcados por experiencias como ésta”, enfatizó.

 Conversando con Científicos

En la segunda jornada, estudiantes y profesores recorrieron dependencias de “Beauchef” y participaron de la instancia “Conversando con un científico/a”. En este contexto, Enrique Moreno, PhD en Física y Matemática, tuvo la oportunidad de reunirse con un grupo de estudiantes, quienes le hicieron preguntas sobre la rutina de un científico. El Dr. Moreno aprovechó de conocer a las/os estudiantes y aclarar la falsa idea de que para hacer ciencia solo hay que saber contenidos. “Formarse como científico tiene que ver con desarrollar habilidades y destrezas cognitivas que permitan desarrollar un pensamiento crítico para ser un aporte a la sociedad”, comentó.

Por su parte, la Dra. Leslie Parraguez, Sub Directora del Observatorio de Ciudades de la Universidad Católica (OCUC), compartió en el grupo de científicas/os y profesores, donde reflexionaron sobre educación y vocación. “Me parece maravilloso acercar a los científicos con los profesores. En ambas carreras, no hay horarios y hay sacrificios que la gente desconoce. Siento que estas instancias ayudan a desmitificar algunas cosas, humanizando la ciencia como un tema en el que todos pueden ser parte si hay motivación”, sostuvo.

Al término de la actividad, el Dr. Moreno destacó la importancia de generar espacios para socializar la ciencia entre pequeños investigadores, contribuyendo al fututo del país. “Creo que las generaciones tienen que renovarse. Hay que motivar a los niños, niñas y jóvenes para que tomen el camino de la ciencia, no solamente para ser científicos sino que para que adopten el pensamiento crítico frente al mundo que les toca vivir, pudiendo resolver problemas fundamentales que hoy día tenemos”, finalizó.