¡Tenemos Mural Científico 2018 en San José de Maipo!

cajonmyralwebNiños, niñas y vecinos de la comuna de San José de Maipo, dieron vida a un nuevo Mural Científico, que se une a los que el PAR Explora RM Sur Oriente ha ido pintando año a año en distintas comunas de la Región Metropolitana. 

El Mural Científico de San José de Maipo, se enmarca en el tema del año Explora de CONICYT dedicado a los “¿Por qué?”, bajo esa premisa todos los que participaron de la intervención se hicieron preguntas, desarrollando su pensamiento crítico mientras aportaban con arte a la comunidad.

La creación surgió del taller “El placer de aprender”, dirigido el pasado mes de julio por la antropóloga social, Gricel González, en el cual estudiantes de sexto básico de esta escuela compartieron sus ideas e inquietudes para plasmar en el mural. “Este taller estuvo a cargo de una profesional experta, quien les enseñó a los niños por qué es importante hacerse preguntas. A partir de eso, la diseñadora rescató las preguntas que salieron de los mismos niños, que es lo que hoy vemos en el mural”, explicó Carola Gutiérrez, directora del PAR Explora RM Sur Oriente. 

muralfotowebCabe señalar que el diseño del mural, estuvo a cargo de la diseñadora en comunicación visual, Claudia Yáñez, quien se basó en las ideas que los propios niños desarrollaron en el taller para llegar a la obra final. “El taller nace porque queríamos que las personas que participaban, sintieran que estaban trabajando en su propia creación. Si bien, el mural tiene que ver con el tema del año Explora, nosotras hicimos un registro fotográfico y de todo lo que hablamos en el taller, con el fin de obtener contenidos y plasmar sus propias ideas en el diseño. Es por eso que los niños que participaron y parte de la comunidad están tan contentos, se sienten muy cercanos e identificados con el mural”.

Fueron 5 días de trabajo colaborativo entre vecinos, padres y niños de la Escuela Julieta Becerra Álvarez de San José de Maipo. Todos participaron en la realización de este mural que unió arte y ciencia en la intersección de las calles Comercio y 2 Sur, a una cuadra de la Plaza de Armas de esta localidad. En ese lugar se realizó el lunes 8 de agosto, la inauguración del mural.

Inauguración

Los asistentes a la inauguración, fueron la Directora del PAR EXPLORA RM Sur Oriente, Carola Gutiérrez; El director de Postgrado y Postítulo de la FAVET de la Universidad de Chile, Patricio Retamal, autoridades comunales, el equipo Explora y parte de la comunidad que fue partícipe de la obra. 

IMG 8970El Director de Postgrado y Postítulo de FAVET, Patricio Retamal, destacó el carácter participativo de la actividad, enfatizando en que esta iniciativa es muy buena para motivar a los niños a hacer ciencia y para desarrollar el pensamiento crítico. “Es súper relevante. Porque cuando uno está en el colegio, empieza a reflexionar preguntas que va a desarrollar durante su vida. Nosotros en la Facultad, siempre hemos pensado que todos los cambios que se necesitan tienen que partir por los niños, por ejemplo, nos preocupan los perros en la calle y para solucionar eso es esencial educar a los niños”. Señaló.

Por su parte, el Jefe Técnico del Departamento de Educación de la Corporación Municipal de San José de Maipo, Andrés Cisterna, contó que para el Municipio es fundamental que los niños se apropien de estos procesos y del espacio público, razón por la cual se trabajó en generar todas las facilidades para su uso. “Tener el apoyo de la Universidad como organización para nosotros es muy importante. Los niños siempre quieren apropiarse del espacio público y vincular eso con el arte y la ciencia, y generar reflexión en torno a los “por qué”, contribuye al crecimiento de todos nuestros estudiantes. Estamos muy contentos con el resultado, la participación y la felicidad de los niños, que ellos se involucren en este tipo de actividades es un logro”.

En tanto el director de la Escuela Julieta Becerra Álvarez, Luis Donoso, agregó: “Para nosotros el tema de las preguntas y de la indagación es tremendamente importante porque despierta en los niños el interés por la ciencia”.