Aprender Metodología de la Investigación antes de salir del colegio

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  • 14 Agosto, 2019

«Cuando a Isidor Rabí, Premio Nobel de Física, le preguntaron qué le había ayudado a ser científico, respondió: Al salir de la escuela, todas las madres preguntaban a sus hijos: ¿qué aprendiste hoy en la escuela? En cambio, mi madre me decía: Izzy, ¿te has planteado alguna buena pregunta hoy? ».

Con esta reflexión Felipe Kong, académico de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales (UDP), se dirigió a jóvenes interesados en la investigación científica escolar y en la metodología de la investigación.

Cientos de estudiantes desde 5to básico a 4to medio, aprendieron sobre Metodología de la Investigación en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales e Ingeniería y Tecnología. En talleres, enmarcados en el Programa “Indagador@s de las Ciencias”, realizados en julio en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile.

En el taller de Metodología de la Investigación en ciencias naturales, Kong encargó a grupos de estudiantes encontrar o suponer diferencias, similitudes y principales características entre los primates bonobos y chimpancés, invitándolos a hacerse preguntas y utilizar su imaginación y conocimientos previos. Con curiosidad, los asistentes formularon sus hipótesis disfrutando de un ejercicio que, sin calificaciones de por medio, enseña a plantearse preguntas relevantes para entender la vida.

A una de las jornadas, asistió Vicente Salinas, estudiante de 3ro medio, del Colegio Rosario Concha de La Florida, quien prepara una investigación científica, junto a su grupo de academia. Vicente fue al taller para adquirir conocimientos que le ayuden a potenciar y mejorar su investigación. “Nos han enseñado sobre el método científico, cómo hacer preguntas, cómo plantearnos las cosas, qué tan importante es hacerse una pregunta para poder generar una solución y en base a esa solución encontramos más preguntas que nos van a llevar a una respuesta mucho más grande”, puntualizó.

La metodología de la investigación es el conjunto de procedimientos y técnicas que se aplican de manera ordenada y sistemática en la realización de un estudio. Que la investigación sea una estrategia pedagógica brinda a niños, niñas y adolescentes la posibilidad de apropiarse de la lógica del conocimiento y de las herramientas de la ciencia para adaptarlo a las necesidades de su entorno.

“Estos son espacios de confianza donde ellos se divierten y se dan cuenta que la ciencia es una actividad que te permite comprender como funciona el mundo. Si sabes cómo funciona el mundo, tratas de vivir mejor en él y ese es el objetivo puesto en este tipo de talleres. Vine acá con el apoyo de profesoras en formación, porque vincularnos con estudiantes de esta edad nos hace bien, nos reconforta. Acá aprendemos más de lo que venimos a enseñar”, enfatizo, Felipe Kong.

Una de las profesoras en formación de la UDP que asistió a los talleres fue Valentina Campino, quien valoró la iniciativa por fortalecer las habilidades de los estudiantes y su experiencia. “pudimos ver cómo aprenden los estudiantes fuera del contexto en el aula. Acá ellos tienen la oportunidad de poder reflexionar y hacer preguntas. Adquieren conocimientos de temas que están fuera del curriculum de su clase y les sirve también para formarse como personas en el futuro”.

Más de 200 niños y niñas de distintos colegios de la Región Metropolitana Sur Oriente, participan del Programa “Indagador@s de las Ciencias”, realizando investigaciones científicas escolares en formato Academias o Pasantías Científicas. Durante el mes de agosto los estudiantes presentarán sus trabajos ante evaluadores en el “1er Encuentro de Investigación Científica Escolar”. La idea del encuentro, dividido en 3 jornadas, es que los estudiantes puedan presentar sus avances y recibir comentarios que les permitan orientar mejor su investigación, esto con el fin de ganar un cupo al próximo XIV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora CONICYT RMSO.

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