¡¡No te quedes fuera para participar en los Mini Clubes este año 2022!!

banner_web_extención de plazo
  • 18 Abril, 2022

Si eres docente de un establecimiento educacional de las comunas de Explora Región Metropolitana Norte: Lo Barnechea, Ñuñoa, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Recoleta, Renca, Santiago, Tiltil, Vitacura, Colina, Conchalí, Huechuraba, Independencia, La Reina, Lampa y Las Condes, y tienes estudiantes de 1ero a 4to básico interesados en participar de experiencias científicas que les permitirán en un futuro hacer proyectos escolares, postula a los Mini Clubes 2022. Esta es una iniciativa de Explora que busca apoyar a docentes y estudiantes mediante capacitaciones, acompañamiento y asignación de asesores/as científicos/as que les permitan, a través de un ciclo indagatorio, desarrollar algunas competencias científicas necesarias para llegar al comienzo de un proyecto de innovación escolar: plantearse por sí mismos/as una solución planteada y que pueda llegar a desarrollarse más adelante. El contenido que se trabajará es “Medio Ambiente” del área de las Ciencias Naturales, alineado con los contenidos del currículum de primer ciclo básico.

Objetivos Específicos:

  • Capacitar a docentes en tópicos de indagación, competencias científicas, temáticas de medio ambiente y sustentabilidad.
  • Co-diseñar junto con los docentes experiencias científicas indagatorias adecuadas para los distintos cursos de primer ciclo básico.
  • Fomentar el desarrollo competencias científicas y transversales en estudiantes.
  • Promover que los/las estudiantes detecten problemáticas ambientales en sus comunidades y que realicen propuestas de solución innovadoras

 Para ser parte de la iniciativa, los equipos o clubes escolares deberán contar obligatoriamente con uno o más docente(s) a cargo que guiará(n) al equipo en el desarrollo del proyecto.  Los/as estudiantes de los clubes deben pertenecer al mismo establecimiento del docente a cargo y deben estar cursando primer ciclo básico (1ero a 4to básico). Un Mini Club podrá estar compuesto por estudiantes de distintos establecimientos y/o instituciones educacionales siempre y cuando al menos una de estas instituciones resguarde el proceso (ejemplo: carta de respaldo institucional, registro de certificados de inhabilidades, protocolo con NNA, aspectos bioéticos, entre otros). El número mínimo de integrantes del equipo es de dos estudiantes (sin un máximo). En el caso de los establecimientos educacionales que sean mixtos, se solicita en medida de lo posible que exista paridad de género en la constitución de los clubes.

Se deben adjuntar en su postulación los siguientes documentos:

  1. Autorización de los apoderados y derechos de uso de imagen de cada integrante del equipo
  2. Carta de compromiso del docente.
  3. Carta de compromiso del establecimiento educacional.
  4. Certificado de no inhabilidad de trabajo con menores de el/la docente que esté a cargo del Mini Club

          

           

         

 

 

 

 

En caso de dudas, consultas o informaciones comunicarse con Emma Figari, encargada de Investigación e Innovación Escolar, al correo emmafigari@ciq.uchile.cl.

ETIQUETAS:

COMPARTE: