¡Ya está abierta la convocatoria para participar en los Clubes Científicos Escolares este año 2023!

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  • 26 Mayo, 2023
Si eres docente de un establecimiento educacional que componen las 20 comunas de Explora Región Metropolitana Norte: Colina, Huechuraba, Padre Hurtado, Las Condes, Curacaví, Pudahuel, Quilicura, Recoleta, Renca, María Pinto, Lo Barnechea, Providencia, Quinta Normal, Cerro Navia, Lo Prado,  Tiltil, Vitacura, Conchalí, Independencia  y  Lampa, y tienes estudiantes de 5to a IV Medio interesados en investigación científica o proyectos de innovaciónpostula a los Clubes Científicos Escolares 2023 hasta el 13 de julio.

Esta es una iniciativa de Explora que busca apoyar a equipos de docentes y estudiantes mediante capacitaciones, acompañamiento y asignación de asesores/as científicos/as que les permitan aprender a plantearse preguntas, experimentar, sacar conclusiones y buscar explicaciones para entender el mundo natural, social y/o tecnológico a partir de sus experiencias.

Esta iniciativa es una oportunidad para desarrollar nuevas competencias tecnológicas, científicas y de innovación en un ambiente colaborativo ¡Participa en nuestras actividades y sé parte de la transformación de la educación en la Región Metropolitana Norte!”.

Objetivos Generales:

  • Fomentar el desarrollo de competencias para la investigación e innovación en la comunidad educativa, haciendo énfasis en preguntas y necesidades que surjan desde su entorno y vida cotidiana de manera colaborativa.
  • Promover la apropiación social de la investigación e innovación como práctica cultural en la comunidad educativa.

La meta final de la iniciativa es que los/as estudiantes desarrollen proyectos de investigación o innovación durante el segundo semestre del año 2023 en las siguientes áreas:

1. Investigación: debe desarrollarse a partir de una pregunta definida por los/as estudiantes, los cuales buscarán responder a través de la construcción de una metodología de investigación/innovación adecuada. Las diferentes áreas en las que pueden desarrollar sus investigaciones son las siguientes:

– Ciencias Naturales y/o exactas: corresponde a investigaciones que abordan fenómenos de las ciencias biológicas, físicas, químicas, de la tierra, médicas, de la salud, agrícolas, entre otras.

– Ciencias Sociales: corresponde a investigaciones que abordan fenómenos de la sociología, historia, geografía, economía, psicología, entre otras

– Artes y Humanidades: corresponde a investigaciones que abordan fenómenos o problemáticas relacionadas al estudio de la condición humana.

2. Innovación: debe desarrollarse a partir de un problema o necesidad que los/as estudiantes detecten en sus comunidades y que, a partir de soluciones innovadoras, busquen resolver. Las diferentes áreas en las que pueden desarrollar sus innovaciones son las siguientes:

– Científico/Tecnológica: cuando los cambios y/o soluciones que se introducen son de índole técnico o científico.

– Social: cuando la generación de valor para la sociedad es a través de la introducción de un producto, servicio o procesos novedosos que satisface una necesidad social de mejor forma que las soluciones existentes, produciendo un cambio favorable en el sistema social.

¿Cómo ser parte de la iniciativa?

Los equipos o Clubes Escolares deberán contar obligatoriamente con uno o más docente(s) a cargo que guiará(n) al equipo en el desarrollo del proyecto.  Los/as estudiantes de los clubes deben pertenecer al mismo establecimiento del docente a cargo y deben estar cursando segundo ciclo básico o enseñanza media (5° Básico a 4°Medio). Un equipo de investigación o de innovación podrá estar compuesto por estudiantes de distintos establecimientos y/o instituciones educacionales siempre y cuando al menos una de estas instituciones resguarde el proceso (ejemplo: carta de respaldo institucional, registro de certificados de inhabilidades, protocolo con NNA, aspectos bioéticos, entre otros). El número mínimo de integrantes del equipo es de dos estudiantes (sin un máximo). En el caso de los establecimientos educacionales que sean mixtos, se solicita en medida de lo posible que exista paridad de género en la constitución de los clubes.

Se deben adjuntar en su postulación los siguientes documentos:

  1. Carta de compromiso del docente.
  2. Carta de compromiso del establecimiento educacional.
  3. Certificado de no inhabilidad de trabajo con menores de el/la docente que esté a cargo del Club Científico Escolar.

En el formulario deberán colocar:

  1. Tema de investigación o Problema a resolver en caso de una innovación.
  2. Pregunta de investigación preliminar o propuesta innovadora/tecnológica preliminar.
  3. Objetivo general de la investigación o proyecto de innovación.

Postula aquí:

 

 

 

 

 

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