Todas somos “Igualmente Sabias”

Portada_Virtual_1
  • 4 Enero, 2021

Durante el primer mes del año 2021, Explora RM Norte da inicio a una exposición virtual y presencial, dedicada al reconocimiento de doce grandes científicas chilenas. La iniciativa busca inspirar y promover el interés de las niñas, jóvenes y mujeres en las diversas áreas de las ciencias, tecnologías, conocimiento e innovación.

“Igualmente Sabias” es el nombre de la exposición virtual que inicia el día de hoy y puede ser vista de forma gratuita y por toda la comunidad, a través del siguiente enlace  https://n9.cl/igualmentesabias Dicha actividad es organizada por el Proyecto Asociativo Regional Región Metropolitana Norte de Explora, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, liderado por la Universidad de Chile a través de la Facultad de Cs. Químicas y Farmacéuticas y su unidad ejecutora el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS).

En el marco de la nueva política de igualdad de género en la ciencia, promulgado recientemente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Explora RM Norte aporta su granito de arena e informa que “A través de la visualización del gran trabajo y contribución de doce mujeres científicas chilenas, especializadas en astronomía, ciencias de la vida, equidad de étnica y de género, ecología, paleontología, tecnología, geología e innovación; buscamos inspirar y promover el interés de niñas, jóvenes y mujeres en el estudio y desarrollo de las ciencias, tecnologías, conocimiento e innovación. También, esperamos contribuir positivamente con la ruptura de los estereotipos de género asociados a diversas áreas del conocimiento humano, que tan arraigados están en nuestra sociedad”, dijo el director de Explora RM Norte e investigador ACCDIS, Dr. Mario Chiong.

En esta misma línea, la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba comentó: “Quiero destacar la exposición del PAR Explora RM Norte, Igualmente Sabias, la que reconoce el rol que cumplen las científicas chilenas en nuestra sociedad, y con ello potenciar nuevos referentes femeninos en áreas tradicionalmente masculinizadas, como lo son la ciencia y la tecnología; áreas que determinan nuestro presente y futuro. Debemos avanzar con urgencia y determinación en la incorporación de más mujeres en la ciencia y la tecnología puesto que ello incide directamente en nuestra capacidad país de abordar diversos y complejos desafíos”.

La actividad también contará con una exposición física ubicada en el Metro de Santiago, en las líneas Universidad de Chile, Universidad Católica, Cal Canto, Ñuble, Hospitales, Estadio Nacional, Pudahuel, Plaza de Arma y Cardenal Caro donde las personas podrán observar y leer los trabajos más importantes de dichas científicas. Cada afiche tendrá ubicado en la parte inferior un código QR, que permitirá visitar la exposición virtual y compartir el material con sus cercanos de manera fácil y rápida.

Entre las doce científicas chilenas participantes en la exposición “Igualmente Sabias” se encuentran:

Las científicas también son humanas

Por otro lado, durante el primer mes del  año, también se estrenarán por las redes sociales de Explora RM Norte (Instagram, Facebook, Youtube y Twitter) entretenidas cápsulas, donde las científicas responden 15 preguntas cortas que van más allá de sus logros profesionales y contarán más sobre sus vidas.

Y para finalizar, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el día jueves 11 de febrero, se publicará en la página web (www.explora.cl/rmnorte/) una revista con exclusivas entrevistas de científicas chilenas y se destacaran los trabajos de investigación, en formato de póster, de más de 40 jóvenes de diversas universidades como: Universidad de Chile, Universidad de la Frontera, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Central de Santiago, Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule, Instituto de Astrofísica, Universidad Andrés Bello, Universidad Bernardo O´Higgins, INTA, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Pontificia universidad Católica de Valparaíso y Autónoma de Barcelona.