Realidad aumentada, el cruce entre el mundo real y el digital

eureka_nivel-celular
  • 28 Octubre, 2020

La combinación entre el mundo real y la tecnología digital es posible gracias a la Realidad Aumentada (RA), cuyo desarrollo partió hace ya casi 80 años atrás y hoy es posible encontrarla en diferentes áreas como publicidad, educación, video juegos y también la podremos disfrutar en Eureka, el Festival de la Ciencia y Tecnología organizado por Explora RM Norte en la semana de la ciencia. Evento realizado por primera vez en formato online, en noviembre de este año.

Según el informe de la ONU, publicado en junio del 2019, destaca que “estamos en la era de la  interdependencia digital” donde la tecnología ha posibilitado avances sin precedentes en la  humanidad, dando pie a retos novedosos y profundos.

Fernando González, es ingeniero Civil en Computación y actualmente CEO de Invadelab él junto a su equipo desarrollan una app con RA llamada “Un Viaje por la Materia”

Una de estas tecnologías pudo ser usada en la novena versión del Congreso Futuro realizado en enero del 2020. Allí se reunieron diversos muralistas chilenos, quienes a través de la realidad aumentada entregaron conocimientos científicos a la comunidad.

“La realidad aumentada (RA), es una tecnología que nos permite combinar el mundo real con elementos gráficos interactivos, y se visualiza principalmente a través de dispositivos móviles como smartphones” explicó Fernando González, Ingeniero Civil en Computación y actualmente CEO de Invadelab.

“Tuvo sus primeras apariciones al público general a comienzos del año 2000, pero no fue hasta el 2016 con el juego Pokémon Go que comenzó a hacerse popular la realidad aumentada”, comentó Fernando González.

Por otra parte, González nos cuenta que esta tecnología tuvo sus primeras apariciones al público general a comienzos del año 2000, pero no fue hasta el 2016 con el juego Pokémon Go que comenzó a hacerse popular el uso de la realidad aumentada, sin embargo, hoy en día esta tecnología permite reconocer cualquier tipo de imágenes, haciendo por ejemplo que aparezca la figura de un dragón en la portada de un libro o una lata de bebida desde un afiche; también permite reconocer superficies como el piso y colocar cualquier objeto en 3D, por ejemplo un extinto dinosaurio y sacarnos una foto con él, agregó.

La RA suele confundirse con la Realidad Virtual (RV), sin embargo, Fernando nos cuenta que esta última permite sumergirse en un mundo completamente digital y esto se logra con lentes de realidad virtual, “es como si estuvieras dentro de un videojuego” comentó. Si bien la tecnología lleva muchos años, recién hace unos 5 años comenzó su popularidad con la aparición de los dispositivos Oculus Rift y Google Cardboard. Además, agrega “hoy en día está surgiendo un término medio entre la RA y la RV, y es la llamada Realidad Mixta, que se logra con lentes virtuales en donde se muestra en nuestros ojos el mundo real unido con el mundo digital, pudiendo interactuar entre ambos mundos, el impulsor de esta tecnología es el dispositivo Microsoft HoloLens” explicó.

Realidad aumentada

El concepto de RA fue acuñado por primera vez en el año 1990 por Tom Caudell, quien lo utilizó para la fabricación de aviones en la empresa Boeing, pero la tecnología es mucho más antigua y data de la Segunda Guerra Mundial donde el ejército británico desarrollo el Mark VIII Airbone que consistía en usar el parabrisas del avión de combate como una pantalla que mostraba la información detectada por el radar y les permitía determinar si los aviones que se acercaban eran enemigos o no.

Sin embargo, en 1950 un director de fotografía llamado Morton Heilig, quien hoy es considerado padre de la RA, indicó que la experiencia cinematográfica debía involucrar todos los sentidos y no sólo la vista y la audición construyendo en 1962 a Sensorama, una máquina mecánica previa a la era digital en el que se exhibían películas, permitiendo al espectador tener una experiencia multisensorial.

En la actualidad la tecnología de RA, como nos cuenta González, detecta el mundo físico real usando la información que está viendo la cámara del dispositivo móvil y la información recopilada de los sensores del giroscopio, acelerómetro, magnetómetro y GPS, procesando esta información por medio de algoritmos de visión por computador y de inteligencia artificial. Una vez reconocido el o los elementos del mundo real (una botella, un afiche, un libro, una superficie, el rostro de una persona, etc, se une la imagen que está viendo el dispositivo móvil y se le aplica una capa digital, la cual puede ser interactiva y se desarrolla de la misma manera que un videojuego 3D.

Su utilidad es bastante transversal donde el mayor impacto se ha logrado en la publicidad, educación y en la  industria. En la publicidad se usa mucho porque es atractivo para mostrar un producto, comunicando e interactuando de una manera diferente a lo tradicional y se ha demostrado que el uso de este tipo de herramientas aumenta la conexión emocional de los usuarios con las marcas. En educación es muy útil para mostrar contenidos y para que los niños y niñas interactúen con éstos, enriqueciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Y en la llamada industria 4.0 se está usando para aumentar la productividad, seguridad y eficiencia, en donde se está uniendo la RA con sistemas de IoT (Internet of Things).

Realidad Aumentada en Eureka

Durante el Festival de la Ciencia y la Tecnología (FECYT) organizado por Explora RM Norte, que se realizará por primera vez en formato online en noviembre de este año, el equipo de Fernando González presentará de manera gratuita una aplicación con realidad aumenta.  “Estamos desarrollando una aplicación donde el tema es “Un viaje por la Materia”, en donde el público podrá disfrutar los distintos niveles de organización de la materia en 3D y con RA comenzando por el nivel atómico y molecular, pasando por los niveles celulares y órganos y terminando en el ecosistema y la biosfera” explicó.

“Estamos desarrollando una aplicación donde el tema es “Un viaje por la Materia”, allí el público podrá disfrutar los distintos niveles de organización de la materia en 3D y con realidad aumentada”, explicó el Ingeniero Civil en Computación y actualmente CEO de Invadelab.

González también agrega, “de esta forma todos podrán vivir la realidad aumentada visualizando las imágenes que estarán en el sitio web del festival o bien, por los afiches publicados en las redes sociales de Explora RM Norte. La app está muy entretenida, van a poder interactuar con los niveles de la materia y a aprender bastante con ella”.

ETIQUETAS:

COMPARTE: