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Lun, Oct

Pensamiento crítico y argumentación son los ingredientes de los debates científicos

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Tercera Jornada de Debates¿Es efectiva la homeopatía para el tratamiento de enfermedades? ¿Vencen los medicamentos? ¿Deberían existir dispensadores de preservativos en todos los baños escolares? ¿Es la nanotecnología peligrosa para el ser humano? Estos y otros tópicos fueron tratados durante las tres primeras jornadas de los Debates Científicos Escolares desarrollados por el PAR Explora de CONICYT RM Norte.

Entre los meses de mayo a julio, 18 colegios fueron seleccionados para participar en el 6º Torneo de Debates, actividad donde las y los estudiantes adquieren práctica en la elaboración de un discurso que profundice distintas temáticas, buscando ideas nuevas y ampliando el vocabulario y la sintaxis. También promueve una dimensión de razonamiento y de argumentación, donde los debatientes tienen que plantear sus ideas, escuchar los argumentos de otros, integrarlos y contra argumentarlos, lo que conlleva a adoptar distintos puntos de vista para la construcción de conocimientos. “Con mi grupo desarrollamos un sistema de trabajo donde nos proporcionamos información mutuamente, luego proponemos varios argumentos y los descartamos hasta conseguir el más potente”, expresó Ryan Larenas, estudiante del Colegio Palmarés Oriente (Quilicura).

Víctor Vergara, parte del equipo del PAR Explora de CONICYT RM Norte y coordinador de los debates, puntualiza que otra de las habilidades que adquieren los estudiantes es la búsqueda de fuentes de información fidedigna. En efecto, Bella Cuello, estudiante del Liceo N° 4 Isaura Dinator de Guzmán (Santiago), consideró que "uno de los grandes desafíos en la preparación de los debates fue la búsqueda de información, nunca antes había tenido que documentarme tanto para hablar sobre un tema. Los debates me han permitido explorar mis habilidades investigadoras porque he tenido que buscar información por mis propios medios y tiempos”, puntualizó.

El tema de la argumentación aparece declarado en el currículo de Educación Media y, si bien se debería impulsar de forma transversal en todas las asignaturas, en la mayoría de las ocasiones las actividades argumentativas se vinculan a la materia de lenguaje. "No obstante, si se extrapola a la ciencia veremos que la explicación y la argumentación son habituales en la práctica científica, porque potencian una dimensión de cuestionamiento causal que permite construir el conocimiento, no sólo haciendo experimentos sino confrontando ideas”, señaló la directora del PAR RM Norte, Dra. Elia Soto S.

Claudio Pérez, profesor de filosofía y Alexander Gómez, profesor de historia, ambos del Liceo Nº 4, coinciden que la actividad ha servido de pretexto para la socialización porque, aunque estudien en un mismo establecimiento, las estudiantes no se conocían. “Además, en este corto tiempo, nuestras estudiantes han crecido, cada vez son más participativas en clases, la reflexión y pensamiento crítico está muy agudo y contra argumentan todo; esto nos obliga a actualizar nuestras clases con temáticas recientes”, explicó Alexander Gómez.

La exposición oral de ideas también aporta la confianza. “Sabemos que nuestras estudiantes tienen un enorme potencial, ganas de conocer cosas nuevas y alcanzar logros, solo necesitan que alguien crea en sus capacidades”, manifestó Claudio Pérez.

Los octavos de final del certamen tuvieron lugar el pasado 04 de julio, instancia en la que las bancadas debatientes e investigadoras se jugaron su paso a la siguiente ronda, quedando seleccionados 8 establecimientos educacionales.

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Cuartos de final
Tras un alto por vacaciones de invierno, los cuartos de final del torneo se reanudarán el próximo 1 de agosto, en el auditorio Ninoslav Bralic de la Facultad de Matemáticas UC (campus San Joaquín). A continuación, los equipos, las bancadas y los tópicos a debatir.

A favor

En Contra

Investigador

Tópico de Debate

Horario

Colegio San José (Renca)

Colegio Santa Bárbara (Quilicura)

Liceo Monseñor Enrique Alvear (Pudahuel)

Chile debe invertir activamente en la producción de litio 6.

9:30: a 10:45 horas

Liceo de Niñas N° 7 (Providencia)

Colegio Palmarés Oriente (Quilicura)

Liceo de Aplicación (Santiago)

En Chile se debe prohibir el uso de botellas plásticas

10:55 a 12:10 horas

Liceo Bicentenario Abdón Cifuentes (Conchalí)

Liceo N°4 Isaura Dinator de Guzmán (Santiago)

Colegio Palmarés Oriente (Quilicura)

La designación como Parque Nacional es una medida adecuada y suficiente para la preservación de la Biodiversidad de dicho lugar

12:15 a 13:30 horas