15
Lun, Oct

Departamento de Ciencias Químicas y Biológicas de la UBO apoya iniciativa escolar del PAR Explora RM Norte

Opciones de Texto

visita explora MCCon el objetivo de acercar la investigación y docencia científica a escolares de educación básica, el jefe del Departamento de Ciencias Químicas y Biológicas (DCQ&B) de la Universidad Bernardo O’Higgins, Dr. Manuel E. Cortés, junto al coordinador de Anatomía y Neurociencias de la Facultad de Salud, Dr. Álvaro Becerra, recibieron a los alumnos de la Escuela Ciudad de Santiago de Chile E-70, quienes conocieron por primera vez el trabajo desarrollado en laboratorios de investigación universitaria.

La visita fue parte de las “Pasantías Científicas Escolares” que organiza el PAR Explora RM Norte a la que asistieron seis estudiantes junto a su profesora, Alicia Muñoz, quien guía a los alumnos en el taller de Investigación Científica Escolar del mencionado establecimiento educacional.

Frente a la experiencia de guiar a los estudiantes de quinto y sexto básico en el desarrollo de una investigación científica, Muñoz señaló que “cada instancia que acerque a los estudiantes a trabajar con ciencias va a ser siempre positivo. En este proyecto, los alumnos determinaron un tema asociado con las plantas para determinar si estas pueden contribuir a la salud”.

Para esto, los estudiantes compartieron con académicos del DCQ&B para conocer sus líneas de investigación y, además, visitaron el laboratorio de anatomía para conocer la estructura y función del cuerpo humano. Con el apoyo de la directora del Centro Integrativo de Biología y Química Aplicada (CIBQA), Dr. Lisbell Estrada y del jefe del Centro de Simulación y Laboratorios, Eduardo Herrera, los niños conocieron los equipos de ambos laboratorios.

Sobre estas pasantías, el Dr. Cortés destacó que “lo gratificante para uno como profesor y científico es que el objetivo pedagógico de la visita se haya cumplido, generando una instancia de extensión a la comunidad en un aspecto tan importante como la difusión de la ciencia que se desarrolla en la UBO con escolares de colegios interculturales. Estas iniciativas permiten despertar y fortalecer el espíritu científico entre niñas y niños que, al maravillarse con lo observado, son los potenciales investigadores del mañana”.

Los profesores Cortés y Becerra se desempeñarán como Asesor y Co-Asesor Científico de los estudiantes, respectivamente, enfocándose en investigar con los escolares algunos efectos beneficiosos para la salud en base a plantas medicinales chilenas.

visita explora MC2