20
Lun, Ago

Experimentos y charlas fueron el ‘plato de fondo’ de feria científica interescolar

Opciones de Texto

Equipo del PAR Explora RM Norte participó en feria científica organizada por estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

Mira las fotos aqui 2Con una feria científica, niños y niñas de diferentes escuelas de la Región Metropolitana tuvieron su primer acercamiento con el método científico, experimentos y charlas dedicadas a la ciencia y la tecnología. La idea de realizar esta actividad surgió de un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile, quienes cursaron el "Taller de Ingeniería Industrial I" centrado en el aprendizaje mediante proyecto. “Con un grupo de compañeros creamos la comunidad “Merakímica” para realizar diferentes intervenciones en colegios vulnerables. Nuestro proyecto tuvo gran acogida y realizamos tres actividades durante el semestre: un taller teórico-práctico de método científico, una capacitación a profesores y, por último, una feria científica, donde participaron las y los niños que asistieron a los talleres”, explicó Juan José Escobedo, uno de los organizadores de la feria científica.

Durante la actividad participaron estudiantes de las escuelas Piloto Pardo, Provincia de Chiloé, Santiago de Chile, Vicuña Mackenna y los colegios Patricio Larraín y Calvo Mackenna. Y, además, se contó con la participación de Knight Robotics, GECO Chile, FABLAB, Bioquimica.cl, Thinkey, NAO's, ECBI.

El equipo del PAR Explora RM Norte participó con el stand “¡¿Por qué pasó eso?! O.o”, donde se realizaron dos talleres experimentales. A través de una probeta burbujeante se mostró la reacción química que ocurre al mezclar un ácido y una base y, mediante el polímero baboso, se evidenciaron los cambios físico-químicos de algunas sustancias. Por último, se realizó la charla “Sistema Red-Ox ¿Por qué me como eso?”, donde se habló sobre alimentación saludable. De acuerdo con la directora del PAR Explora de CONICYT RM Norte, Dra. Elia Soto S., “las actividades desarrolladas estuvieron alineadas al rigor científico, con un lenguaje claro, cercano y vinculado con la vida cotidiana. Nos alegró mucho participar en esta iniciativa, que beneficia a colegios vulnerables de las comunas bajo nuestra responsabilidad, evento que además es organizado por estudiantes universitarios comprometidos con la divulgación científica”.

“Al principio tomamos la idea de llevar a cabo estos talleres sólo por cumplir con un ramo de la universidad y tener buena nota. Sin embargo, una vez que vivimos la realidad, nos dimos cuenta que el trabajo que estamos llevando a cabo lo hacía muy poca gente a nivel país. Vimos el impacto real que generamos; los colegios y escuelas nos ven como una "nueva oportunidad" para sus estudiantes”, concluyó Juan José.

Feria Científica Interescolar