20
Vie, Jul

Masiva capacitación para preparar a los equipos del Torneo de Debates

Opciones de Texto

Torneo de Debates 2018Mira las fotos aqui 2Recopilación de información, elaboración de discursos argumentativos orientados a lograr una resolución razonada respecto a un tema controversial son algunas de las habilidades que serán potenciadas durante el 6º Torneo de Debates Científicos Escolares, iniciativa generada por el PAR Explora de CONICYT RM Norte.

Próximo a las jornadas de debates, que se desarrollarán desde el 31 de mayo hasta el 06 de septiembre, se comienzan a preparar los equipos de estudiantes que participarán en esta nueva instancia del Torneo de Debates, iniciativa que busca mejorar las habilidades argumentales de las y los jóvenes.

“Fomentar las habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes, a través de una actividad dialéctica donde se exponen, identifican y discuten distintos puntos de vista frente a un tema de interés vinculado principalmente a las áreas de la ciencia, la investigación y la tecnología es el objetivo principal de la actividad”, explicó el coordinador de la actividad, Víctor Vergara.

Durante la primera sesión de capacitación, que tuvo lugar el 16 de mayo, se explicó a profesores y estudiantes, conceptos básicos de argumentación y contra argumentación, aspectos clave para adquirir práctica en el enfrentamiento. Asimismo, se profundizó en la preparación mental que se debería alcanzar para fundamentar correctamente a favor o en contra una idea en discusión.

Para la profesora del colegio San José de Renca, Alejandra Rousseau, “una estrategia que me ha dado buenos resultados para que mis estudiantes adquirieran práctica en la argumentación es que expongan su tema a cursos difíciles, como 8 básico y 3 medio. Esto ha resultado ser muy provechoso para aquellos que son más tímidos porque sus compañeros les hacen preguntas y ellos tienen que responderlas”.

Además, se realizó un simulacro de debate en donde las y los participantes se dividieron en tres grupos: bancada a favor, en contra y el equipo investigador. La misión de este último estuvo enfocada en mantener una mirada neutral durante el desarrollo de las etapas.

Marlys Jara, profesora del Liceo 7 de Providencia, ha participado por primera vez en el Torneo de Debates. En su opinión, “la actividad fue intensa pero provechosa porque se les explicó a las y los estudiantes cómo argumentar y cómo complementar los argumentos”.

La segunda sesión, desarrollada el 17 de mayo, se enfocó en el rol que asumirán las y los profesores guía durante la preparación de sus equipos respectivos, así como la misión que tendrán los jueces. De esta forma, la motivación, la adaptación bibliográfica, la revisión en conjunto de los criterios de evaluación y el mantenerse informado, serán los principales desafíos que deberán afrontar.

La 1ª Jornada de Debates será el próximo jueves 31 de mayo, en el Auditorio Ninoslav Bralic de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. A continuación, el cronograma de la actividad.

 

A favor

En Contra

Investigador

Tópico de Debate

Horario

Liceo Bicentenario Abdón Cifuentes de Conchalí

Colegio Palmarés Oriente de Quilicura

Instituto de Humanidades Luis Campino de Providencia

El nivel socioeconómico influye en el desarrollo neurológico

9:30: a 10:45 horas

Liceo de Niñas N° 7 de Providencia

Liceo N° 1 Javiera Carrera de Santiago

Colegio Palmarés Oriente de Quilicura

La objeción de conciencia no debe estar por sobre la salud pública

10:55 a 12:10 hrs

Colegio Universitario Inglés de Providencia

Colegio Santa Bárbara de Quilicura

Liceo Monseñor Enrique Alvear de Pudahuel

La homeopatía no es efectiva contra las enfermedades

12:20 a 13:35hrs

Colegio San José de Renca

Liceo Miguel Rafael Prado de Independencia

Liceo Comercial A-24 Gabriel González Videla de Santiago

En todos los baños escolares debieran haber dispensadores de preservativos

14:00 a 15:10 hrs

Liceo N°4 Isaura Dinator de Guzmán de Santiago

Liceo Tajamar de Providencia

Liceo Miguel Rafael Prado de Independencia

Los medicamentos no vencen

15:15 a 16:30 hrs

Liceo José Victorino Lastarria de Providencia

Colegio Victoria Prieto de Santiago

Liceo de Aplicación de Santiago

Se debe prohibir el uso de bolsas plásticas en los supermercados de Chile

16:35 a 18:00 hrs

 

Información relacionada