20
Sáb, Oct

La exposición que aborda las matemáticas desde una perspectiva de género llega en marzo al GAM

Opciones de Texto

“Retratos de matemáticas” reúne a 19 mujeres latinoamericanas y europeas que han dedicado gran parte de su vida a una disciplina que a muchos cuesta digerir.

 

Afiche Expo Retratos de MatemáticasPara conmemorar una nueva edición del Día Internacional de la Mujer, en marzo de 2018, el PAR Explora RM Norte y el Colectivo de Mujeres Matemáticas en Chile, presentarán la exposición “Retratos de matemáticas”, la que se centra en las historias de vida de destacadas investigadoras unidas por su pasión por las matemáticas.

La Biblioteca del Centro Gabriela Mistral, ubicada en el tercer piso del edificio A, será el lugar en el que se exhibirá la muestra desde el miércoles 7 de marzo hasta el sábado 31 del mismo mes, además están contemplados tres conversatorios durante el mes, vinculados temáticamente a la exposición, dos de ellos dirigidos a público general y otro reservado exclusivamente para escolares.

El primer encuentro se desarrollará el jueves 15 a las 19:30 horas y el tema a tratar será “Estrategias para el acceso y permanencia en carreras masculinizadas". El segundo está programado para el jueves 22, también a las 19:30 horas y se abordará el tópico: “Diversidad y minorías en la academia”. Mientras que el martes 27 será el turno de las y los escolares con el título “Matemáticas: Mujeres en potencia”.

La muestra surge a partir del interés por exhibir en nuestro país la muestra “Women in Mathematics throughout Europe: A gallery of portraits” (http://womeninmath.net), creada por Sylvie Paycha y Noel Matoff e inaugurada en Berlín en 2016. En ella se presentan trece retratos de mujeres europeas, con una mezcla de fotografías y entrevistas, sin embargo, al poco andar esta idea inicial se complementó por la necesidad de presentar también a mujeres en Chile y Latinoamérica, demostrando que el trabajo en torno a las matemáticas se desarrolla también nuestro país y en muy alto nivel.

Con esta exposición se busca destacar socialmente la presencia de mujeres en ciencias exactas (particularmente en matemáticas), estimulando una mayor participación de nuevas generaciones de mujeres en disciplinas científicas de esta naturaleza. Por otra parte, también muestra al público general el quehacer de las matemáticas, a través de testimonios de quienes la cultivan, contribuyendo a presentar modelos y facetas de esta ciencia, que a menudo son desconocidas para un público amplio.

Exposición “Retratos de matemáticas”
Inauguración: miércoles 7 de marzo de 2018. 11:00 horas. BiblioGAM
Exhibición: del miércoles 7 al jueves 29 de marzo.
Horarios: Ma a Vi: 9 a 19 h. Sá: 11 a 19 h. Do y Festivos: CERRADO