Mascarilla contra el coronavirus: ¿Cuáles son las más efectivas y cómo usarlas?

personas-que-usan-mascaras-protectoras-muestran-senales-alto-manos_1157-31391
  • 13 Abril, 2020

Mascarilla contra el coronavirus: ¿Cuáles son las más efectivas y cómo usarlas?

Actualmente el uso de la mascarilla ha generado polémica en el mundo, recibimos tanta información que es difícil discriminar cuál es la indicación más adecuada, es por ello que en alianza con el PAR Explora O’Higgins y el PAR Explora RM Norte de la Universidad de Chile, ejecutado por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS), se reunieron dos expertos en el tema para corroborar la información y hacer las recomendaciones pertinentes, ellos son: Paola Salas, Máster en epidemiología y Doctora en Salud Pública, académica de la Universidad de la Serena y Mario Chiong, Director del PAR RM Norte y científico e investigador de ACCDIS.

¿Por qué es importante el uso de la mascarilla?

Paola Salas, Máster en epidemiología y Doctora en Salud Pública, académica de la Universidad de la Serena

Paola Salas, Máster en epidemiología y Doctora en Salud Pública, académica de la Universidad de la Serena.

Tras los nuevos estudios científicos respaldados por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de la mascarilla obligatoria como una forma de prevención de la expansión del virus.

Esto ocurre porque, según nos explicó la especialista Paola Salas, la tasa de infectividad del virus ha crecido. “Hace poco se establecía que por cada persona positiva existía la posibilidad que se infectaran 3 personas más, sin embargo, los estudios actuales están evidenciando que esta propagación es mayor. Señalan que por un infectado hay en promedio 15 personas contagiadas”.  A esto se suma, que la tasa de crecimiento ha ido en aumento y en nuestro país existen zonas como la Araucanía, donde éste ha sido demasiado agresivo. Otro factor que influye, es el desconocimiento de la cantidad de contagiados asintomáticos que pueden estar expandiendo el virus. “La nueva evidencia señala agresividad más alta, por eso hay que tomar medidas más extremas, de allí la recomendación obligatoria de la OMS con respecto al uso de las mascarillas para toda la comunidad”, explicó la Doctora en Salud Pública.

¿Qué mascarillas sirven y por qué?

Es importante destacar que el uso de la mascarilla no es 100% efectivo y debe estar acompañado de otra serie de medidas de prevención para evitar el contagio, aclaró la epidemióloga.  Para efectos de esta explicación, podemos dividir las mascarillas en cuatro tipos: N95, quirúrgica, de género y otras.

Mascarillas N95: son las más efectivas, “impiden en mayor porcentaje el ingreso del virus a las vías respiratorias”, comentó Salas. Su uso está indicado para ser utilizadas en los hospitales. Este tipo de mascarilla tiene el mayor filtro comprobado con controles de calidad externo, su efectividad depende del buen ajuste en la nariz y puede ser usada durante dos a tres días.

Mascarillas quirúrgicas: como ya no hay N95 a la venta, se recomienda el uso de este tipo de mascarilla, las cuales pueden ser adquiridas en las farmacias. Son de color verde, cuentan con una banda de metal en la parte superior, tienen un filtro interior de un género llamado politropileno y por fuera están recubiertas con otro género denominado rayón. Tienen una duración máxima de 4 horas, pero si se humedece es importante dejar de usarla.

Mascarillas de género: son las recomendadas por el Ministerio de Salud, siguiendo las indicaciones de las autoridades se puede hacer en casa, solo se necesitan dos elásticos y género, comentó la doctora, quien también explicó que este tipo de mascarilla son efectivas mientras se usen con las precauciones necesarias “Eso quiere decir, que si sales a comprar y te pones la mascarilla de género, no te la debes quitar hasta llegar a tu casa. La debes sacar con los elásticos ubicados detrás tus orejas, no se debe tocar por la parte que estuvo expuesta y se procede al lavado, en un recipiente con agua caliente (a 70° a 90° ideal) con detergente habitual, luego se cuelga al sol, se plancha y se puede volver a utilizar.

Otras mascarillas

Las mascarillas 3D se han propuesto como alternativa para la crisis, sin embargo la doctora Salas comentó “estas son más difíciles de fabricar porque en general la tecnología 3D utiliza material más sólido o rígido”, por tanto, recomendó que esta tecnología sea usada, más bien en la elaboración de los escudos faciales, máscaras para intubar o incluso como ventilador mecánico manual.

También existen las mascarillas para la polución o contaminación ambiental, “en ese caso hay que tener presente que el virus mide entre 80 a 220 nanómetros” y en general esas mascarillas no retienen esa distancia, aclaró la experta.

¿Cómo asegurarnos que la mascarilla que usamos es efectiva?

“Una manera sencilla de saber si la mascarilla sirve, es hacer la prueba con un aerosol. Se toma la mascarilla, se rocíe el aerosol y se observa. Si éste puede atravesar la mascarilla, entonces no es adecuada para ser usada como medio de protección”, explicó el doctor Mario Chiong, también profesor de la Universidad de Chile.

Otra indicación que señaló el experto es, “la tela simple sin doblez no sirve, pero si se aumenta el número de dobleces, esto reduce el traspaso del aerosol, asegurando enormemente su eficacia”.

El uso de la mascarilla es una recomendación para evitar el contagio del virus, sin embargo, no es 100% efectiva sino se cumple con la forma correcta de usarla. Además de esta medida, se debe continuar con las demás recomendaciones sugeridas por la OMS, como lo es: el lavado de manos, quedarse en casa si es posible, respeto por la cuarentena, entre otras.

ETIQUETAS:

COMPARTE: