Más de 900 niños y niñas aprendieron ciencia y tecnología a través del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE)

YlkhOtNA
  • 20 Diciembre, 2021

 “Seguro crezco” y “Una ciudad en mi jardín” fueron las iniciativas implementadas por 37 educadoras de párvulos, quienes desde mayo hasta noviembre implementaron el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), dirigido por el Proyecto Explora Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Dichas instancias permitieron a niños y niñas conocer y comprender el mundo que les rodea a través de experiencias de aprendizaje indagatorias.

Durante el cierre de la actividad se contó con la participación de Alejandra Vera de “Educación en Ciencia Basada en la Indagación” (ECBI), quién presentó la charla: “Por qué y para qué enseñar ciencias en la primera infancia”. También asistió Bárbara Reyes y Natalia Naranjo de la Unidad de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico del Centro Nacional de Conservación y Restauración, quienes realizaron una charla y taller, denominado “Conozco, valoro y disfruto. Experiencias Patrimoniales para la primera infancia”.

“El objetivo de las iniciativas PIPE fue fortalecer las competencias científicas de los equipos pedagógicos de Educación Parvularia y desarrollar en niños y niñas las competencias necesarias para que conozcan y comprendan el mundo que los rodea” explicó Mariana Rodríguez, Psicopedagoga y encargada de Ciencia Preescolar en Explora RM Norte.

Mariana también agregó que, de acuerdo con el trabajo de bitácoras de capacitación e implementación de los equipos pedagógicos participantes en PIPE, “se evidenció el progreso en el desarrollo de competencias científicas tanto en las educadoras como en los párvulos involucrados en el programa, esto respecto a los conocimientos señalados previo al inicio de PIPE 2021”.

Por último, la encargada de la iniciativa señaló que estos buenos  resultados se aprecian en el elevado porcentaje de implementación (cercano al 90% del total de personas capacitadas). Durante el proceso de implementación se evidenció que el material entregado, el proceso de capacitación, y el acompañamiento al proceso de implementación de Explora RM Norte fueron los elementos fundamentales que favorecieron los aprendizajes respecto los objetivos propuestos en PIPE.

Experiencia de educadoras

Geraldine Muñoz del liceo Bicentenario Simón Bolívar de Las Condes, contó que este es el segundo año que implementa PIPE: “El año pasado participé por primera vez y a pesar de las circunstancias producto de la pandemia y que todo era online, logramos poner en marcha las actividades de PIPE Módulo Plantas. Este año también fue un gran desafío, pero me llevo la satisfacción de haber implementado las actividades y contribuir al desarrollo de competencia científicas en niñas y niños, las cuales son tan necesarias para comprender el mundo que los rodea”.

 

Por otro lado, la educadora Carolina Muñoz de la Escuela Básica Reyes Católicos de la Municipalidad de Santiago, comentó que su experiencia fue bastante satisfactoria: “Yo implementé Una ciudad en mi jardín y me gustó porque explicaron actividades que podemos realizar con los niños y niñas, tanto en el aula como virtualmente”. También destacó que en las actividades desarrolladas, los párvulos pueden reflexionar, compartir su experiencia entre pares e investigar, y además son bastante lúdicas.

Para finalizar la educadora Juana Sáez, de la Fundación Educacional Escuela Particular la Merced de Til Til, también contó que este es su segundo año participando en PIPE: “Las actividades no son complicadas. Durante toda la iniciativa se trabaja con módulos, donde el equipo organizador entrega los conocimientos y nosotros la replicamos con los párvulos. Además se trabaja con los apoderados” Por otro lado, destacó que los módulos están dentro de nuestro programa pedagógico y objetivos trasversales.

Explora RM Norte, es un proyecto asociativo liderado por la Universidad de Chile, a través de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y su unidad ejecutora es el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS).

Ver implementación de módulo PIPE “Seguro crezco” para niveles medios.

Ver implementación de módulo PIPE “Una ciudad en mi jardín” para niveles de transición.

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