La experiencia de los profesores Mario Santibañez y Carmen Barros, participantes de los Campamentos de Explora ¡Va!, son un ejemplo de cómo esta experiencia permite el fortalecimiento de las competencias científicas y el desarrollo de nuevas formas de enseñar dentro y fuera del aula.

El campamento para profesores es una iniciativa de Explora y de la División de Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, quienes desde hace más de 20 años, buscan fomentar en la ciudadanía el razonamiento crítico, reflexivo y la comprensión del entorno, inspirando a la comunidad en general en el desarrollo y curiosidad científica.

El año 2016 comenzó la aventura de los campamentos gratuitos, dirigido a directivos, docentes y educadores de cualquier asignatura, pertenecientes a las regiones determinadas por cada Proyecto Asociativo Regional Explora.

“Participé en el primer campamento realizado en Picarquín, comuna de Mostazal, Región de O’Higgins y realmente fue una experiencia maravillosa. Hasta el día de hoy sigo en contacto con los profesores que conocí en esa oportunidad y constantemente intercambiamos conocimientos y practicas científicas”, comentó entusiasmadamente el profesor Mario Santibañez, educador de ciencias naturales en enseñanza básica en The English Institute.

La participación del profesor Mario Santibañez, educador de ciencias naturales en enseñanza básica en The English Institute, lo llevó a ser finalistas en el Global Teacher Prize Chile 2017

 

“Fueron muchas las actividades que se realizaron durante esos cinco días y hasta le fecha pongo en práctica lo aprendido. Hace poco, utilizamos en el aula un objeto que me regalaron en el campamento. Es un simulador de las placas tectónicas y mis alumnos quedaron fascinados”, cuenta Mario.

Por otro lado, la profesora Carmen Barros, educadora diferencial dedicada a los niños con trastornos del lenguaje de la audición y la comunicación, del Colegio Abelardo Iturriaga, participó en el campamento del año 2018, realizado en Parque Nacional Conguillio. “Desde el día que fui seleccionada sabía que esta capacitación sería diferente, a pesar de recibir un mensaje de bienvenida de parte del jefe del campamento muy general, sentí que era personalizado y que él estaba tan entusiasmado como yo de asistir al campamento”, expresó emocionada.   

Con 37 años de ejercicio profesional, la profesora contó que ha asistido a muchas capacitaciones, nacionales e internacionales, pero asegura que ninguna como esta. “Siempre se espera que los profesores sean entretenidos en el aula, pero los talleres ofrecidos, por lo general, no cumplen con innovación, dinamismo, ni prácticas, todo queda en un archivo Word o en una simple presentación. Salir de la zona de confort, fue sin duda uno de los más atractivos elementos”, explica agregando “cuando llegué, la capacitación dejo de ser clases donde yo, estudiante, escuchaba al especialista, genio y experto de un tema, y nos convertimos en familia, en pequeños grupos que tenían padre o madre”. 

Carmen Barros, educadora diferencial dedicada a los niños con trastornos del lenguaje de la audición y la comunicación, del Colegio Abelardo Iturriaga, participó en el campamento del año 2018, realizado en Parque Nacional Conguillio

 

También explicó que “no se habló de inclusión, se vivió la inclusión”. Cada una de las actividades estaba diseñada para incluir a todos los profesores que allí se encontraban, no importaba la edad, disciplina ni experiencia, “no nos dijeron cómo debíamos hacerlo, nos lo demostraron”.

“No se habló de inclusión, se vivió la inclusión”, cada una de las actividades estaba diseñada para incluir a todos los profesores que allí se encontraban, no importaba la edad, disciplina ni experiencia, “no nos dijeron cómo debíamos hacerlo, nos lo demostraron”, explicó Carmen Barros educadora diferencial del Colegio Abelardo Iturriaga.

Después del Campamento

Para Carmen era un desafío implementar prácticas científicas en niños tan pequeños, pero luego de su grata experiencia en el campamento, descubrió y le mostró al personal de su colegio cómo se podía educar a través de la indagación, lo cual se tradujo en un programa de ciencia tan exitoso que logró que la municipalidad le otorgara una extensión horaria significativa con el objetivo de poder llevar a cabo cada uno de los proyectos.

En este sentido, se realizó un diseño de trabajo curricular al servicio de la ciencia y tecnología, y se lograron implementar estos atributos como un sello del colegio, relacionando los métodos científicos y las habilidades del lenguaje, explicó la profesora.

Uno de los grandes cambios fue la realización de un huerto en el colegio, “los niños aprendieron a cosechar lechuga, acelgas y paico, entre otras plantas, y a través del método de la indagación han descubierto si la plata sembrada crecerá como flor, árbol, o si será necesario cambiarla de macetero. Realmente ha sido una experiencia muy enriquecedora en todos los sentidos, comentó Carmen. 

Por otro lado, el profesor Mario contó que gracias a la vivencia que obtuvo en el campamento y la motivación generada en la capacitación, ha logrado publicar varios estudios, donde uno de ellos lo llevó a Dubái y ser parte de los finalistas en el Global Teacher Prize Chile 2017.

Mario Santibañez, educador de ciencias naturales en enseñanza básica en The English Institute, comentó que gracias a la vivencia que obtuvo en el campamento ha logrado publicar varios estudios, donde uno de ellos, lo llevo a ser parte de los finalistas en el Global Teacher Prize Chile 2017.

Para finalizar, Mario asegura que el campamento es una oportunidad para abrir puertas, generar redes y aprender nuevas técnicas pedagógicas, que sin duda son necesarias para impulsar la ciencia en los más pequeños.

En enero del año 2020, el PAR Explora RM Norte realizará el campamento de profesores, desde el lunes 13 hasta el viernes 17, en el Rancho el Añil, ubicado en San José de Maipo, Región Metropolitana.

Durante cinco días, los docentes disfrutaran de hospedaje, comida y traslados. Además contarán con diferentes actividades de intercambio de aprendizaje con estudiantes y embajadores líderes de la ciencia, exposición de iniciativas y proyectos innovadores en pedagogía, discusión y socialización de experiencias y estrategias entre pares, entre otras actividades teóricas-prácticas.