La diabetes: Una epidemia mundial

Hand holding a blood glucose meter measuring blood sugar, the background is a stethoscope and chart file
  • 3 Marzo, 2020

En Chile, la diabetes se ha transformado en una situación crítica de Salud Pública con una prevalencia aproximada de un 12% de sospecha, donde los principales afectados son personas mayores de 65 años, sin embargo, actualmente este mal también se está presentando en personas más jóvenes, informó el Doctor Mario Chiong, Bioquímico experto en diabetes tipo II de la Universidad de Chile.

Se prevé que para el año 2030 la diabetes será la séptima causa de muerte, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es por ello que actualmente se hace un llamado urgente a adoptar medidas eficaces de vigilancia, prevención y control de esta enfermedad.

Para comprender más detallada esta problemática, es necesario conocer qué es la diabetes y sus tipos, esto ayudará a prevenirla y disminuir los factores de riesgo. Según la OMS la diabetes es el exceso de glucosa (azúcar) en la sangre, la cual se obtiene a través de los alimentos consumidos. Esta enfermedad aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no responde eficazmente a la insulina.

Los tipos de diabetes más padecidos son: El tipo 1, cuando el cuerpo no produce insulina y el tipo 2, cuando el cuerpo no responde a la insulina de manera adecuada.

De este modo, al no haber suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre, conduciendo a alteraciones en las funciones del cuerpo humano. Por ejemplo, si el azúcar se une a las proteínas que forman el cristal del ojo, oscurecerá el cristalino y producirá cataratas, esta es una de las consecuencias típica de las personas diabéticas, informó el Doctor Chiong, Bioquímico experto en diabetes tipo II de la Universidad de Chile.

Actualmente, según el último informe de la Comisión de Obesidad de The Lancet, apunta a que una de las causas principales de la diabetes es la obesidad, factor de riesgo que se ha transformado en situación crítica de Salud Pública. Y lo cual ha generado un 12% de sospecha de diabetes, donde los principales afectados son personas mayores de 65 años, sin embargo, actualmente este mal también se está presentando en personas más jóvenes, agregó Chiong.

Dicha prevalencia se hizo notar en los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, donde se destacó que el sobrepeso y la obesidad en los chilenos llegaron al 74,2% de la población y el sedentarismo a 86,7%. Además, se detectó que la diabetes tipo 2 está aumentando sobre todo entre los jóvenes de 15 a 24 años, pasando del 0,4% en la medición anterior (2009-2010) al 1,8% y en el grupo de 25 – 44 años pasó de 3,8% a 6,3%.

¿Por qué esta aumentado la diabetes en personas más jóvenes?

Según la doctora Gloria Briones, jefa del Servicio de Diabetes y Nutrición de Adulto del Hospital San Juan de Dios, apunta a que una de las causas de este aumento tiene que ver con el sobrepeso y obesidad que los niños y niñas empiezan a padecer desde la educación básica, “estos son los principales factores de riesgo para padecer diabetes” aseguró la doctora.

Por otro lado, el doctor Manuel García de los Ríos, diabetólogo y cofundador del Hospital San Juan de Dios, en una entrevista realizada por Radio Concierto comentó al respecto, “hemos copiado los pésimos hábitos alimenticios del hemisferio norte, lo que nos deja como el segundo país de Latinoamérica en tener índices más altos de diabetes”.

Asimismo, informó que además de las causas generales que produce la diabetes como lo son: los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y la obesidad, tiene relevancia el ámbito hereditario “cuando se interroga a los pacientes con diabetes tipo 2, alrededor del 40% da como resultado un antecedente familiar con esta patología”.

Es así como el Dr. Mario también afirma, que a pesar que la diabetes y obesidad son enfermedades no contagiosas, “actualmente se está considerando, que son patologías socialmente trasmisibles, es decir, cuando los padres tienen malos hábitos alimenticios los niños adoptan dichas costumbre”.

Por otro lado, otra causa del aumento de diabetes en personas más jóvenes, se relaciona al fácil acceso de los alimentos procesados y bebidas gaseosas ricas en azúcares, grasas o sal, según información suministrada por el informe de la Comisión de Obesidad de The Lancet.

Prevención

La Organización Mundial de Salud ha demostrado que realizar las simples medidas de prevención relacionadas con el estilo de vida, son eficaces para prevenir la diabetes tipo 2 o retrasar su aparición. Tomando en cuenta, que la diabetes tipo 1 es la menos desarrollada en el mundo y su aparición suele ocurrir a muy temprana edad, en este sentido el doctor Manuel asegura que una de las acciones a tomar, debe empezar desde el jardín infantil “cambiar las costumbres en los adultos es muy difícil”.

Por su parte, la Dra. Gloria también afirma que la alimentación es fundamental para la prevención de esta enfermedad, siempre y cuando se acompañe de actividad física.

Recomendaciones generales: 

  • Comer frutas y verduras de todo tipo, en especial aquellas que tengan fibra.
  • Restringir el consumo de azúcar refinada y grasas saturadas
  • Mantener un peso corporal saludable.
  • Realizar al menos 30 diarios minutos de actividad física
  • Evitar el consumo de tabaco.

“Este estilo de vida no solo previene la diabetes y obesidad, sino que también evita el padecimiento de otras enfermedades crónicas y problemas osteomusculares −la artrosis en las rodillas generada por el sobrepeso−”, comentó la doctora Briones.

Estudios actuales

El Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas ACCDiS, actualmente trabaja en un estudio de investigación de base poblacional que busca conocer la historia natural del desarrollo de la enfermedad, en la comunidad agrícola del Maule. El objetivo es determinar qué factores de riesgo existen en la población chilena que predispone a los individuos a sufrir diabetes tipo 1 y 2.

 

La investigación se basa en realizar encuestas y examinar a un grupo de 10.000 personas, para luego observarlas durante un período de 10 años. “Hasta la fecha, se ha demostrado que la diabetes no es una enfermedad única, sino que habitualmente al sufrir esta patología se padece de otras dos enfermedades, siendo una de ellas la hipertensión arterial y el aumento exagerado de los niveles de grasa en la sangre, denominado dislipidemia” informó el Dr. Mario, investigador asociado de ACCDiS.

También comentó, que el otro hallazgo guarda relación con los estudios generales demostrados en la población chilena, con respecto al aumento de la diabetes y el síndrome metabólico –conjunto de trastornos que aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2–.

Desde otra perspectiva, la doctora Gloria del Hospital San Juan de Dios, informó que en marzo se presentarán los resultados del año 2019 con respecto a la experiencia del medicamento SGLT2 en los pacientes, el cual impide la reabsorción del azúcar al nivel de riñón y ayuda a bajar de peso.

 

 

 

ETIQUETAS:

COMPARTE: