Exposición “Igualmente Sabias” destaca a 12 científicas que hacen investigación en Chile

Banner_web_2
  • 10 Noviembre, 2021

En esta segunda versión de la iniciativa “Igualmente Sabias: científicas sin fronteras” el Proyecto Explora Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, reconoce la contribución científica en Chile de 12 mujeres migrantes. A través, de cápsulas informativas, una exposición virtual y presencial y otras actividades, se busca inspirar y motivar a más niñas, jóvenes y mujeres a acercarse a las ciencias y cerrar la brecha de género en esta área.

Mujeres científicas provenientes de Perú, Venezuela, Colombia, Rusia, Alemania, Paraguay, Cuba, Argentina y Dinamarca, son las investigadoras que dan vida a esta iniciativa que se desarrollará desde noviembre 2021 hasta enero 2022, de forma virtual y presencial.

“Por segundo año consecutivo, nuestro proyecto se pone la camiseta para remover las barreras de género que impiden la participación y el desarrollo de niñas, jóvenes y mujeres en la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. Sin embargo, en esta oportunidad dimos un giro importante y también queremos motivar a la comunidad migrante, quienes por razones ajenas han tenido que dejar su tierra natal por un mejor futuro” comentó el Dr. Mario Chiong, director de Explora RM Norte.

Dentro de las actividades desarrolladas en “Igualmente Sabias: científicas sin fronteras” se encuentran:

• Exposición virtual y presencial para conocer el trabajo científico de cada una de las investigadoras. Ver aquí.
  • Mall Vivo Imperio desde el 10 al 30 de noviembre 2021.
  • Mall Barrio Independencia desde el 30 noviembre 2021 al 19 de diciembre 2021.
  • Mall Arauco Quilicura desde el 19 de diciembre 2021 hasta el 3 de enero 2022.
  • Municipalidad de Pudahuel y Cultura Recoleta desde el 10 de noviembre 2021 hasta el 8 de enero 2022.
  • Cápsulas informativas que revelan datos curiosos de las científicas. Ver aquí.
  • Mural dedicado al trabajo científico de migrantes, ubicado en el Paseo Puente de la comuna de Santiago.

Explora RM Norte, es un proyecto asociativo liderado por la Universidad de Chile, a través de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y su unidad ejecutora es el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS).

Instituciones colaboradoras

Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Instituto de Ciencias Biomédicas, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA), Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile, Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chile, Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático de la Universidad Santo Tomás Santiago, Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia (VIODEMOS), Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS) de la Universidad Bernardo O´Higgins y GenoSUR.