En cuarentena, pero más conectados que nunca

comunicado_en_vivo
  • 19 Mayo, 2020

A principio de abril el equipo del PAR Explora RM Norte se reinventó e inició su ciclo de charlas en línea, donde tratan temas comunes e interesantes para la población, que van desde la prevención del coronavirus hasta explicaciones sencillas de los alimentos, educación, fármacos y otros tópicos que son abordados por especialistas de cada tema.

En medio de la pandemia el internet y la tecnología ha sido uno de los mejores aliados para continuar con nuestro compromiso de generar, estimular y mantener el desarrollo de una cultura científico-tecnológica en la comunidad escolar, “estar conectados con la población en general, nos ha permitido llegar a más personas, docentes, educadores, apoderados, dueñas de casa, representantes y jóvenes que se han interesado por nuestras charlas en línea”, informó la coordinadora del PAR Explora RM Norte, Mónica Villa.

Dentro de la organización de las charlas dedicaron el mes de mayo a la participación e importancia de la divulgación científica, destacando el aporte de mujeres investigadoras, como es el caso de Valentina Parra, Asesora científica del PAR RM Norte, académica de la Universidad de Chile e investigadora del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS), quien señaló que la divulgación científica es fundamental dentro del mismo trabajo de cada investigador, “es una retribución de gratitud y beneficios a la comunidad”.

“Para la comunidad es muy importante contar con fuentes fidedignas que los ayuden a tomar decisiones de cada tema”, comentó Valentina Parra, Asesora científica del PAR RM Norte, académica de la Universidad de Chile e investigadora de ACCDIS.

Es preciso recordar que Valentina Parra fue calificada por la Academia Chilena de Ciencias como la científica más joven del año 2018 y actualmente continúa su compromiso con la sociedad no solo a través de su línea de investigación −dedicada al metabolismo y control de la diferenciación de células pluripotenciales− sino que también contribuye a la formación de criterios y educación de la población, “para la comunidad es muy importante contar con fuentes fidedignas que los ayuden a tomar decisiones de cada tema”, comentó la científica.

Opinión que también compartió la investigadora ACCDIS, Jenny Ruedlinger, médico veterinario y Dra. en Ciencias Biológicas, quien indicó “para poder tener una opinión establecida como ciudadano y ser participe en la construcción de tu sociedad, es necesario estar informado y conocer los distintos temas que acogen a tu comunidad”.

Con respecto a la importancia del aporte de las mujeres en la ciencia, tecnología e innovación la Dra. Jenny Ruedlinger se refirió “cualquier problema del mundo se trabaja de manera colaborativa entre todos los científicos, no debería importar el género para buscar soluciones que al final serán útiles para toda la población”.

El ciclo de charlas del PAR RM Norte también destacará el trabajo de la Dra. Jenny como divulgadora científica, quien recalcó que el aporte de las mujeres en la ciencia, tecnología e innovación es de suma importancia para todos, “cualquier problema del mundo se trabaja de manera colaborativa entre todos los científicos, no debería importar el género para buscar soluciones que al final serán útiles para toda la población”.

Por otro lado, la científica Parra aseveró que este tipo de iniciativas permiten visibilizar el trabajo de un género que por mucho tiempo ha estado excluido de la ciencia “y no porque no estemos presente, sino porque hemos sido un poco invisibilizadas por nuestros pares masculinos”, agregando también, que este tipo de charlas ayudan a romper el estereotipo de que los y las científicas son personas locas, individualistas y no tienen contacto con la sociedad, “nos permiten acercarnos con la comunidad, a quienes realmente nos debemos todos los investigadores”, finalizó la académica Valentina Parra.

Las charlas en línea del PAR Explora RM Norte se llevan a cabo todos los viernes a partir de las 16:00 horas por su red social Facebook (@parexplorarmnorte). Para ver las charlas anteriores, puedes ingresar aquí.

ETIQUETAS:

COMPARTE: