El Ciclo de Charlas Primeras Edades llegó a su fin

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  • 24 Agosto, 2020

Desde el mes de abril hasta agosto Explora RM Norte, llevó a cabo un ciclo de charlas de Primeras Edades, dirigido por su director Mario Chiong, académico de la Universidad de Chile e investigador de su unidad ejecutora ACCDIS, quien a través de encuentros gratuitos por el Facebook de la institución explicó diversos temas enfocados en las Funciones Ejecutivas de los niños y niñas.

El ciclo de charlas Primeras Edades es una iniciativa de Explora Región Metropolitana Norte, el cual tiene como objetivo dar a conocer a los padres, madres, educadores y educadoras cómo se forma el cerebro humano y destacar la influencia que ejercen estos roles profesionales sobre el desarrollo de los niños y niñas.

Partiendo por la definición, que las funciones ejecutivas son un conjunto de habilidades cognitivas necesarias para lograr las actividades mentales complejas propias del ser humano, el académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile explicó, “este ciclo de charlas ayudará a entender la importancia de la calidad del entorno temprano del niño y la niña y la disponibilidad de experiencias apropiadas en los momentos adecuados del desarrollo, los cuales son esenciales a la hora de determinar la estructura y función del cerebro. Esto a su vez, establecerá en qué medida el niño o la niña será capaz de pensar y controlar sus emociones”.

Durante seis charlas, el profesor abordó diversos temas enfocados en cómo se estructuran las primeras habilidades cognitivas, denominadas funciones ejecutivas, explicó cómo fortalecer el desarrollo de estas funciones y el impacto que éstas tienen en la inteligencia y el razonamiento complejo.

Además, mostró cómo las funciones ejecutivas se asocian con el desarrollo de las habilidades socioemocionales en los niños y niñas, comprendiendo las bases neurocientíficas de la resiliencia.

Por otro lado, el académico también destacó cómo el lenguaje que se usa con los niños y niñas afecta su percepción del aprendizaje, modificando su motivación e interés por aprender. En este punto, el experto destacó el concepto de “mentalidad de crecimiento” creado por la Dra. Carol Dewck de la Universidad de Stanford, quien busca incentivar a los niños y niñas que gracias a su esfuerzo se obtienen mejores resultados, es decir en vez de expresar “qué inteligente eres, que bien se te dan las matemáticas”, la mentalidad de crecimiento promueve decir: “qué bien se te dan las matemáticas, se nota que prácticas y te esfuerzas mucho”.

Si este cambio de discurso y enfoque se usa en todos los ámbitos, los niños y niñas se dan cuenta que, si se practica y se pone esfuerzo, se logran mayores resultados, comentó el profesor Mario Chiong, quien también señaló que el aprendizaje debe ocurrir en momentos específicos durante etapas específicas del desarrollo.

Para finalizar, el académico explicó la importancia de la buena alimentación en el desarrollo del cerebro, enfatizando que “desde Explora RM Norte estamos comprometidos con la salud de todas y todos los chilenos, ayudando no solo al correcto desarrollo cognitivo de los infantes, sino que también en la prevención de enfermedades crónicas”.

A continuación, se compartes las presentaciones y videos de las charlas anteriores:

 

 

 

 

 

 

 

 

1-Funciones ejecutivas en preescolar :

2- Rol de los educadores, docentes y apoderados en el desarrollo de las Funciones Ejecutivas:

3- Rol de las funciones ejecutivas en el aprendizaje socio-emocional de niñas y niños:

4- Motivación y aprendizaje en niñas y niños:

5- Trayectoria de aprendizaje:

6- Alimentación y aprendizaje:

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