Comunicar Ciencia en medio de una pandemia

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  • 29 Enero, 2021

En este escenario global en que un agente biológico pone en jaque a nuestro sistema inmunitario, científico/as, médicos/as y doctores/as se han vuelto parte de la programación habitual en los medios de comunicación, escribiendo cartas, dando entrevistas o haciendo hilos en Twitter. Son expertos en ciencias o en hacer clases de ciencias, pero no son expertos en comunicar ciencia a un público distinto a sus pares.

Esta carencia de herramientas, metodologías y habilidades para comunicar ciencia, es justamente lo que se abordó en el seminario en línea “Divulgador@s en acción” el martes 26 de enero entre las 14:00 y 17:30 horas. Un evento organizado por el Proyecto Asociativo Regional Región Metropolitana Norte, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, liderado por la Universidad de Chile a través de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, y su unidad ejecutora, el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) quien junto al Centro de Nuevos Fármacos para Hipertensión (CENDHY) entregaron a los investigadores, estudiantes y docentes  herramientas para comunicar ciencia de manera efectiva y mostraron diversidad de formatos para la  divulgación científica.

Partiendo por la proclamación de la Organización Mundial de la Salud, realizada en 1948 donde se declara “derecho a disfrutar de los beneficios del progreso científico y sus aplicaciones” como parte del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. En él se establece la garantía del acceso de todas las personas a la información científica y a la oportunidad de contribuir a la investigación en ciencias, para empoderar a las comunidades en la toma de decisiones. Para dar cumplimiento a este derecho, es fundamental la participación de las y los investigadores en la transmisión de conocimientos ya que, como protagonistas del desarrollo científico y como generadores de nuevos conocimientos, son la fuente más confiable.

En este sentido, el director de Explora RM Norte, Dr. Mario Chiong, dijo  la tarea de comunicar la ciencia fuera de la esfera académica, para contribuir a fomentar la cultura y construir una sociedad más justa, es un deber moral de los científicos y científicas “Estamos obligados moralmente a ser divulgadores y divulgadoras de la ciencia, y es nuestro deber no sólo el comunicar de forma adecuada el conocimiento a la comunidad, sino también ayudar en la alfabetización científica”, comentó el también académico de la Universidad de Chile e investigador ACCDiS. 

Espacios e instancias para comunicar ciencia

Entre las preguntas que más señalaron  las y los asistentes durante la jornada, fueron: “¿De dónde se parte para divulgar? ¿Qué debería hacer primero?”. Ante estas inquietudes, el Dr. Chiong explicó que una buena oportunidad para iniciar son las charlas en los colegios, visita de escolares en sus laboratorios o dar alguna entrevista a un medio de comunicación, además agregó que el programa Explora tiene la iniciativa “Ciencia Abierta” mediante la cual se invita a investigadores e investigadoras a dar charlas para  público no científico e “Investigación Científica Escolar” en la los investigadores pueden  ser tutores de clubes de investigación escolar.

El Director del PAR RM Norte también señaló que otras formas de hacer divulgación de la ciencia, es a través de cápsulas, podcast, columnas de opinión, infografías, iniciativas de arte y ciencia, que “permiten explorar diversos formatos dependiendo de las habilidades que cada uno naturalmente tiene”.

La tríada de oro de la Dra. Nélida Pohl

Fiel a su estilo enérgico, distendido y cercano, la Directora de Comunicaciones del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y presidenta de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC), Dra. Nélida Pohl, brindó a los asistentes la charla inaugural “Todo lo que siempre quisiste saber sobre comunicar la ciencia y nunca te atreviste a preguntar”.

En su presentación, la también Coordinadora Académica del Diplomado de Postítulo en Comunicación de la Ciencia en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, se manifestó a favor de que “todos quienes estén interesados en formar parte de la interfaz entre ciencia y sociedad deben hacer comunicación de la ciencia” y pueden hacerlo a través de “todos los formatos imaginables a través de los cuales la gente no sólo se educa y se informa, sino también se entretiene o dedica su tiempo libre”, señaló.

En divulgación de la ciencia, según expresó la Dra. Pohl, las y los científicos son la fuente primaria de la información y el primer eslabón de la cadena de la comunicación, pero “no basta con poner a disposición todos los conocimientos que uno tiene y cumplir un rol pequeño como solo un impartidor de información, porque eso no significa que toda la gente va a tener un acceso igualitario a esa información”. Por eso, indicó que es necesario ofrecer alternativas y fomentar el diálogo.

Entendiendo que existe una multiplicidad de razones por las cuales las personas que hacen ciencia deciden participar en actividades de comunicación de la ciencia, la académica enumeró algunas ventajas poco conocidas que ha logrado identificar en sus años de experiencia y que son respaldadas por estudios internacionales, como por ejemplo que se asocia a un índice h superior, que facilita la escritura de artículos científicos y proyectos para fondos concursables, y que entrega mayor visibilidad a la investigación.

En un aspecto más práctico, la Dra. Pohl recomendó comunicar que la ciencia es un proceso cuyos protagonistas son personas humanas, utilizar herramientas de la narrativa para contar las historias de los hallazgos científicos y recordar lo que llamó “la tríada de oro”. Primero, definir el público al cual va dirigida la actividad y tener en claro que no existe el “público general”. Segundo, definir el formato más adecuado para ese público. Y tercero, establecer un objetivo claro sobre qué se quiere lograr.

Múltiples formas de divulgar ciencia

Fue el conversatorio donde participó la Dra. Alexa Garín-Fernández; el investigador del Centro de Estudios Científicos (CEC) y autor de libros de divulgación, Dr. Andrés Gomberoff; la Directora del Departamento de Vinculación Estratégica de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile y Directora de Revista Cambalache, Camila Ramos Fuenzalida; y la bióloga con Magíster en Periodismo de la Universidad Católica, docente de la Facultad de Comunicaciones UC y conductora en TXS Radio, Macarena Rojas Ábalos.

Tal como comentó la Dra. Nélida Pohl en su charla inaugural, las motivaciones para realizar comunicación de la ciencia son variadas. Al ser consultada sobre su decisión, Macarena Rojas, quien además es Directora Ejecutiva del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO), consignó que para ella fue difícil dejar de lado la carrera académica y dar un “salto al vacío” a dedicarse por completo a la comunicación científica, pero fue motivada por “la falta de información científica que yo veía en mí, en mis amigos, en mi generación, en mi laboratorio”. Concluyó que “a pesar de que ha costado, en este momento creo que tomé el rumbo correcto”.

Por su parte, el doctor en Física y colaborador recurrente en las columnas de la sección Tendencias de La Tercera, Andrés Gomberoff, contó que se inició de manera amateur, pero que la comunicación de la ciencia es una actividad en la que se ha ido profesionalizando y que él prefiere llamar “ficción no científica”. En ese sentido, comentó que desde su trabajo en el CEC se encuentra en una suerte de “lucha” para abrir estos espacios ya que considera que “esto que llamamos divulgación de la ciencia es parte natural de la academia y debe ser integrada a la academia”.

La doctora en microbiología Alexa Garín-Fernández, que se contactó desde Alemania en donde fue becada para realizar su doctorado, contó a la audiencia sobre sus comienzos en Antofagasta como licenciada en biotecnología y su permanente relación con el arte como forma de expresión. “Podía explicar muchos conceptos a través dibujos o diagramas, y eso lo pude compatibilizar en el doctorado para hablar de conceptos tan abstractos como los microorganismos, entonces eso me abrió las puertas para eventos de divulgación abiertos a la comunidad”, explicó la ilustradora.

Al ser consultada sobre la evolución de Cambalache y su adaptación a diferentes formatos y públicos, Camila Ramos relató que todo comenzó con una encuesta a los académicos de USACH realizada en 2016 acerca de los facilitadores para realizar vinculación con el medio, la cual reveló que existía voluntad de participar en actividades de divulgación, pero que se percibía una falta de instancias para hacerlo. A raíz de estos resultados, como explicó Camila, la Vicerrectoría generó este espacio en la forma de un Festival del Conocimiento, la primera versión de Cambalache.

En cuanto a cómo se han visto afectadas sus actividades de comunicación y divulgación de la ciencia por la pandemia, Andrés considera que la escritura de columnas y libros de “no ficción científica” no se vieron alteradas, pero que sin duda la situación no permite conversar con otras personas e intercambiar ideas como lo hacían antes. Alexa añadió que, en su caso, como ilustradora de cómics sobre microbiología, se volcó más a las redes sociales y encontró en este escenario adverso una oportunidad para enfocarse en el contexto social de Chile. En la misma línea, Camila manifestó que la pandemia reforzó sus convicciones respecto a que es necesario aumentar las instancias de comunicación del conocimiento y vinculación con el medio, ya que “la pandemia nos mostró que se acrecentaron las brechas económicas, sociales, tecnológicas y educativas, y quienes estamos en instituciones educativas tenemos una responsabilidad ciudadana”. En el que fue quizás el caso más extremo, Camila comentó que la pandemia les impidió realizar un gran festival Cambalache en el verano de 2020 y los festivales itinerantes, y les obligó a lanzar tres números de la revista en lugar de uno como tenían planificado. En su calidad de docente, Macarena tuvo que adaptarse a hacer clases virtuales, mientras que acerca de su experiencia en la radio, contó que “nos hemos llenado de podcasts, pero lo que hacemos en TXS Radio es ver cuáles de esos podcasts son escuchados por quienes no son amigos o familiares”.

Divulgación de la ciencia para mentes estructuradas

Para dar término a una jornada maratónica, el divulgador científico y presidente de Fundación 42, José Ilic García, dictó el taller “¿Cómo hacer una charla de divulgación científica?”.

La comunidad científica tiene en común que su oficio se rige por el método científico, que es una secuencia ordenada de pasos en que se construye una hipótesis y se comprueba su veracidad a través de la experimentación. Es un proceso sistemático, estructurado y racional que puede parecer un poco árido para las personas que no se dedican a la ciencia, pero para las y los investigadores, esa organización es todo lo que conocen. Tal como dejó en evidencia el “mago Ilic” en su taller, que es el producto de su investigación en su tesis de Magíster, la estructura de una charla de divulgación científica es muy diferente a escribir un artículo académico o a dar una clase en la universidad.

En correspondencia con la recomendación de la Dra. Nélida Pohl de utilizar herramientas de la narrativa para comunicar ciencia y generar una conexión con el público, el relator entregó a las y los asistentes una serie de consejos para diseñar una charla de divulgación científica y una secuencia de pasos para armar un discurso que sea efectivo. Este “paso a paso” está basado en la estructura literaria clásica del mitólogo Joseph Campbell conocida como “el viaje del héroe”, en la cual están inspiradas un sinnúmero de obras cinematográficas y célebres campañas publicitarias.

 

Divulgación de la ciencia: un mosaico de posibilidades

Para dar cierre al seminario “Divulgador@s en acción”, el Director de CENDHY, Dr. Javier Morales ytambién académico de la Universidad de Chile e investigador asociado de ACCDIS reiteró el compromiso de las tres instituciones con la comunicación de la ciencia a la sociedad y agradeció que se haya tenido en cuenta la formación de los académicos y entregado una herramienta concreta, estructurada y entretenida para facilitar la divulgación de la ciencia a través de charlas e invitó a todos quienes estén interesados en iniciarse en el ámbito a acercarse a las múltiples instancias que existen para hacerlo, entre las que se cuentan las iniciativas del programa Explora.

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