CERCA DE 60 DOCENTES SE REUNIERON VIRTUALMENTE EN EL 1° SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR DE EXPLORA RM NORTE

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  • 26 Marzo, 2021

En el contexto de la pandemia y todo lo que implica para los/as profesores/as continuar haciendo clases virtuales, ayer 24 de marzo, Explora RM Norte se reunió con más de 50 profesionales de educación básica y media, para entregarles herramientas y estrategias de investigación científica y tecnológica que puedan ser aplicadas con sus estudiantes.

El seminario “Investigación e innovación científica escolar” organizada por el Proyecto Explora Región Metropolitana Norte, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, liderado por la Universidad de Chile a través de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y su unidad ejecutora el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) contó con la participación de Mario Quintanilla, doctor en Ciencias de la Educación y del Laboratorio de Investigación  Didáctica de las Ciencias Experimentales (Grecia) de la Pontificia Universidad Católica de Chile;  Natalia Poblete, profesora del Colegio Santiago Evangelista; Nicole Fauré directora del proyecto “STEM4CHILE”; Valeria Vera, directora de Educación Museo Interactivo Mirador y Claudio Pereira, representante del Proyecto Explora Maule.

“Sin ciencia no hay cultura, hoy debemos partir desde la base que las ciencias son una actividad profundamente humana, que no solo requieren un lenguaje de fórmulas, sino que también operan con todo un repertorio cognitivo impregnado de cultura, emociones, valores y lenguaje propio”, comentó el profesor Mario Quintanilla.

Para iniciar el encuentro, el profesor Mario Quintanilla ofreció una charla enfocada en la enseñanza de las ciencias durante la infancia, recalcando “sin ciencia no hay cultura, hoy debemos partir desde la base que las ciencias son una actividad profundamente humana, que no solo requieren un lenguaje de fórmulas, sino que también operan con todo un repertorio cognitivo impregnado de cultura, emociones, valores y lenguaje propio”.

También enfatizó, que los profesores no solo deben transmitir conocimientos en forma de datos, sino que más bien deben desarrollar el pensamiento de cada estudiante y propuso que la enseñanza de las ciencias no solo debe ser enfocada en los números, sino más bien desde la comprensión del por qué suceden los fenómenos y luego desarrollar la parte científica.

De las crisis surgen oportunidades

De esto se trató el conversatorio donde participaron la profesora Natalia Poblete, Nicole Fauré, Valeria Vera y Claudio Pereira, quienes desde cada experiencia encontraron una oportunidad de continuar ejecutando sus diversas iniciativas  en medio de la pandemia.

Natalia Poblete por su parte, confesó que no fue fácil y así como le ocurrió a ella asegura que a muchos profesores también se les hizo complicado mantener la motivación y el interés de los estudiantes, pero su preocupación por encontrar la forma de seguir con los proyectos de investigación escolar la llevaron a conocer a Explora RM Norte y posteriormente participar en los Club Científicos 2020.

Por otra parte, Nicole Fauré contó sobre el desarrollo del proyecto “STEM4CHILE” en modalidad online, destacando que para ellos como equipo fue impresionante la participación y receptividad que obtuvieron de los estudiantes. Además, comentó que el uso de herramientas tecnológicas e innovadoras, aplicadas actualmente por grandes empresas, aumentó la autonomía de los y las estudiantes y contribuyó con la entrega de trabajos de investigación escolar de calidad. Para finalizar la idea, Nicole hizo énfasis que este proyecto tiene como objetivo apoyar a los equipos pedagógicos, a través de la entrega de nuevas herramientas que puedan ser aplicadas en las nuevas generaciones.

Continuando con el uso de los recursos tecnológicos, Claudio Pereira del proyecto Explora Maule explicó que en el contexto de las clases virtuales usaron diversas estrategias que les permitieron continuar en comunicación constante entre docentes, científicos y estudiantes, por ejemplo: plataformas digitales, infografías, clases virtuales abierta al público, encuentros periódicos y  talleres

Valeria Vera, también comentó que desde el Museo Interactivo Mirador están comprometidos en promover la experimentación y la investigación en el aula e informó que a través de su página web (https://www.mim.cl/novedades) se encuentran disponibles capacitaciones en estrategias metodológicas vinculadas a las ciencia, materiales para los profesores y otras herramientas útiles para los profesionales de la educación.

 ¡Todos pueden ser parte de los Clubs Científicos Escolar RM Norte!

Para finalizar el encuentro Emma Figari, encargada del programa de Investigación e innovación escolar de Explora RM Norte, contó la grata experiencia que se obtuvo el año pasado con más de 30 proyectos inscritos en los Club Científicos Escolares e invitó a todas y todos los profesores a ser parte de esta iniciativa.

Los Clubes Científicos Escolares tienen como finalidad generar instancias de investigación escolar en las áreas de las ciencias, la innovación, las artes y las humanidades, a partir de preguntas que surjan de la propia curiosidad de los estudiantes, permitiéndoles desarrollar competencias científicas, pensamiento crítico y reflexivo, trabajo en equipo y capacidad de resolución de problemas durante el proceso de desarrollo de su proyecto.

“El objetivo de este proyecto es promover la formación de los Clubes Científicos Escolares en establecimientos educacionales, con la finalidad de que los estudiantes puedan generar instancias de investigación escolar en las área de las ciencias, la innovación, las artes y las humanidades a partir de preguntas que surjan de su propia curiosidad y que les permitirá desarrollar competencias científicas, pensamiento crítico y reflexivo, trabajo en equipo y capacidad de resolución de problemas durante el proceso de desarrollo de su proyecto. Dichos proyectos cuentan con el apoyo de un tutor científico que los guiará en la investigación”.

Para mayor información sobre los Clubes Científicos Escolares escribir a emmafigari@ciq.uchile.cl

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